MÉXICO.- En México, cuando se piensa en comprar un boleto de avión, también debe integrarse el pago del impuesto denominado Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que en ocasiones incrementa mucho su valor.

Por ejemplo, si se quisiera viajar partiendo desde Mérida con rumbo a la Ciudad de México, una opción de vuelo redondo costaría 1617 pesos. No obstante, al añadir el impuesto, el valor del mismo ascendería a los 2,097 pesos.  Es decir, el TUA es de 480 pesos, casi el 30 por ciento del precio original del boleto.

¿Qué es la TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es el pago que realizan los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal de cada uno de los aeropuertos de México.  Los usuarios pueden llegar a pagar casi 700 pesos (en rutas nacionales) para viajar en avión a una de las más de 40 bases áreas del país.

La TUA  más económica es la que presenta el Aeropuerto Internacional de Cancún, que cuesta 225 pesos. La TUA de Mérida es de 480 pesos.

Ahora bien, para viajar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, en solo TUA se pueden llegar a pagar en un vuelo redondo 619 pesos, como en el ejemplo que está a continuación.

¿De cuánto será la TUA del AIFA?

El AIFA tendrá una TUA de 284.55 pesos para vuelos nacionales y de 593.58 pesos para internacionales, según el sitio de Viva Aerobús.

¿Es más cara o más barata que la del AICM?

El AICM tiene un TUA de 618.45 pesos para vuelos nacionales y de mil 244.22 para internacionales, por lo que el AIFA será 54 por ciento más barato para volar al interior de la República y 53 por ciento para vuelos al exterior del país.

¿Engaños al comprar un boleto de avión?

Anteriormente, la Procuraduría Federal del Consumidor ha acusado a las aerolíneas de promocionar sus servicios de manera engañosa al no incluirla TUA en el precio del boleto.

La TUA únicamente es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos, por lo que es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo.

El año pasado, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exigió a las aerolíneas comerciales con operaciones en México respetar la ley y no engañar a sus consumidores.