CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Familiares y amigos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, expareja sentimental del hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, convocaron a que, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se escuche hoy lunes la deliberación del máximo tribunal del país en sus acusaciones.
Los familiares y amigos de ambas mujeres, acusadas provocar la muerte por omisión del hermano del fiscal, Federico Gertz Manero, convocan a un encuentro y a escuchar la deliberación de la Corte hoy, en punto del mediodía.
En una convocatoria a través de redes sociales, los familiares de Laura Morán y Alejandra Cuevas (madre e hija, esta última presa en el reclusorio de Santa Martha Acatitla) acompañan su convocatoria con la frase “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que al ser humano dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad se puede y debe aventurar la vida”.
Hoy lunes el pleno de la Corte revisará los amparos a ambas, en donde se perfila la libertad para Alejandra Cuevas. Apenas el pasado martes el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso revocar la orden de detención contra Laura Morán y, de manera paralela, liberar a su hija Alejandra.
Los dos proyectos del ministro se suman al criterio adelantado por cinco integrantes del pleno de la Suprema Corte, quienes se pronunciaron porque ambos procesos deben ser cancelados y, así, Alejandra Cuevas quedaría en libertad.
Mínimo requerido
Para avalar este tipo de proyectos en el pleno se requieren, mínimo, seis votos a favor. Este asunto será debatido hoy por el pleno de la Corte. En sus proyectos, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena analizó el fondo de las acusaciones presentadas contra Laura y Alejandra, por un supuesto homicidio doloso.
Sobre el mismo tema, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acusó a la Fiscalía capitalina de uso faccioso de la justicia, y afirmó que las autoridades a cargo de dicho organismo incurrieron en la fabricación de delitos contra Alejandra y Laura.
En un comunicado, el grupo parlamentario a cargo de Jorge Álvarez Máynez hizo votos para que en la sesión de hoy la Suprema Corte falle a favor de la liberación inmediata de Alejandra, a quien consideraron “víctima del abuso de poder, uso faccioso de la justicia y de la fabricación de delitos” de parte de la Fiscalía capitalina.
“La Suprema Corte tiene una oportunidad histórica de evidenciar el uso del aparato judicial y la injusticia de la prisión preventiva de la que es víctima Alejandra Cuevas y de la que son víctimas miles de personas en el país. Confiamos en que dejará en evidencia el fallo de la Fiscalía, que reproduce estereotipos de género y que les dio pretexto para condenar a una mujer de algo imposible: prever y evitar la muerte del ciudadano Federico Gertz”, detalló la bancada naranja.
De acuerdo con el proyecto propuesto por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, que será discutido hoy, “los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”.
