MÉRIDA.- Por las altas temperaturas propias de la temporada, la vegetación se seca, hay menos lluvias y se vuelve riesgo latente para el inicio de un incendio forestal con una mínima provocación, como ocurre con el ‘’efecto lupa’’.

El 90% de los incendios forestales y de pastizales están relacionados con la mano del hombre, uno de estos aspectos es el llamado ”efecto lupa”.

¿Qué es el “efecto lupa”?

El “efecto lupa” es una de las principales causas de incendios forestales. Los rayos solares pasan a través del vidrio, este actúa a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato.

Una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un sitio con vegetación seca podría causar siniestros de magnitudes impensables.

Por ejemplo, cuándo las botellas que quedan abandonadas en los predios y son alcanzadas por los rayos del sol producen un efecto óptico, fenómeno que origina fuego y que sumado al viento da pie a un incendio.

El efecto lupa en incendios forestales

Dejar una botella de vidrio en lugares con vegetación seca podría causar un incendio, destruyendo miles de hectáreas de bosque, afectando el hábitat de muchos animales, sino la muerte, y dañando el ornato de la ciudad.

¿Cómo prevenir incendios forestales?

  • No arrojes materiales inflamables o encendidos
  • Si haces una fogata, apágala completamente al retirarte.
  • Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental
  • Vigila el terreno hasta estar seguro de que la quema se haya apagado completamente.

¿Dónde denunciar un incendio en Yucatán?

Protección Civil llamó a la población a la prevención de los incendios con solo dejar de quemar basura al aire libre y no arrojar cigarros encendidos y objetos de vidrio a la vera de las carreteras, sobre todo ante el aumento de la movilidad que implica el próximo período de asueto de la Semana Santa.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que al número gratuito de emergencia 9-1-1 reporten cualquier incendio que observen en su trayecto, con el propósito de atender el control y sofocación del fuego y de esa manera contribuir a la protección de los bienes y las personas.

Si detectas un incendio forestal repórtalo al 01 800 INCENDIO (01 800 42236346).

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.