CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La asociación civil “Que siga la democracia”, identificada con Morena, pretendía instalar “casillas ciudadanas” paralelas a las del INE para la consulta de revocación de mandato del próximo domingo, con lo que, de facto, buscaba suplantar a la autoridad electoral.

En un oficio dirigido al presidente del INE, Lorenzo Córdova, el pasado 20 de marzo, la lideresa de dicha agrupación, Gabriela Jiménez Godoy, explicó ante la falta de recursos del Instituto y la imposibilidad de que instale el 100% de las casillas, “nos ofrecemos para ayudar a poner espacios receptores que no les cuesten y permita a la ciudadanía acudir a votar. De esta manera habrá casillas en todos los municipios del país”.

En respuesta, los consejeros electorales advirtieron que esa actividad es una facultad exclusiva del INE, además de que poner en manos de particulares la instalación y control de las casillas no solo sería ilegal, sino que afectaría la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.

El INE acusó a “Que siga la democracia” de pretender ser juez y parte, pues aunque se presenta como una organización ciudadana, juntó firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato y promovió el sí en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciro Murayama, consejero del INE, recordó que dicha agrupación, al promover la consulta, distorsionó el proceso, porque lo llamó “ratificación”, lo que obligó al INE a emitir medidas cautelares confirmadas por el Tribunal Electoral.

Por su parte, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD presentaron una denuncia ante la Contraloría del Senado en contra 61 senadores de Morena por violar la Constitución al promover la revocación de mandato en plena veda electoral.

En el documento presentado ante al titular de la Contraloría Interna del Senado, Andrés Lozano, se denunció el “activismo electoral” de los morenistas en la promoción de la revocación de mandato.

En Culiacán, se informó que el INE entregará un apoyo económico de 500 pesos, para alimentación, a cada funcionario de las mil 346 casillas a instalarse el próximo domingo en Sinaloa para la consulta de Revocación de Mandato.

El vocal Ejecutivo Estatal del INE en esa entidad, Jorge Luis Rúelas Miranda, dijo que personal que funge como supervisores, capacitadores y asistentes electorales visitaron y notificaron a las seis mil 730 personas que ocuparán las mesas directivas de las casillas para informarles de ese apoyo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán