Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación, que incluyó no modificar la redacción  de la iniciativa presidencial para los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, fue posible tras la recepción de 47 votos a favor del bloque Morena-PVEM-PT  y 37 en contra de la oposición.

Durante la discusión, solo se presentó una reserva en voz del coordinador de Morena, Ignacio Mier, en la cual se agregaron los nueve puntos de la oposición. El líder guinda sostuvo que las propuestas de Va por México fueron integradas, salvo tres puntos que se omitieron por las recientes resoluciones de la Suprema Corte. Pidió a los opositores reflexionar, y votar a conciencia.
 

Reforma eléctrica: ¿cuándo se discutirá en el pleno?

El dictamen se turnará al Pleno para su aprobación. Se discutirá mañana. Se requerirán dos terceras partes de los votos para su ratificación, por lo que Morena y sus aliados necesitarán del apoyo de legisladores de la oposición.

En paralelo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) citó a sesión a las 7  horas de este lunes para “precisar la forma y la mecánica de la discusión del proyecto”, indicó Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro. De acuerdo con fuentes legislativas, el objetivo es tratar de buscar el consenso de cara al debate de mañana. 

YouTube video

Reforma eléctrica: ¿qué propone? 

La iniciativa de reforma constitucional busca limitar al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad.

La reforma también propone la nacionalización del litio. Y de no salir aprobada, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”, reportó EFE. 

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en el 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por CFE.

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 % de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE). “Esto hace que la CFE controle cerca del 70 % de la generación y no el 38 % como se ha dicho en la retórica del debate”, apunto el CCE en un boletín.