MÉXICO- La Cámara de Diputados inició este domingo el pleno para votar sobre la propuesta de reforma constitucional sobre el sector energético.

¿Qué busca la reforma eléctrica?

La reforma busca garantizar al Estado la generación de al menos el 54% de la electricidad que necesita el mercado, es decir, dar ventaja a las compañías estatales, con plantas mayormente muy contaminantes, sobre las empresas privadas, que se centraron en energías renovables y gas natural. Sus detractores aseguran que esto viola la libre competencia y acuerdos internacionales.

De forma paralela, la Corte Suprema debatió el tema este mes y aunque la mayoría de magistrados criticaron la iniciativa, no se lograron los votos necesarios para declararla inconstitucional.  En la reforma a debate este domingo, el gobierno incluyó también que el litio se considerara un mineral estratégico que únicamente puede explotar el gobierno.

Morena defiende “transición”

Moisés Alejandro Mier, diputado morenista, aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica, habrá una transición a las energías limpias y recordó que los empresarios extranjeros contarán con el 46 % de su participación en la generación de electricidad, además de que se les dará certeza jurídica a sus inversiones. 

“Oposición cava su tumba política”, dice Fernández Noroña

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña afirmó que la oposición está cavando su tumba política. Aseguró que desde septiembre que llegó la iniciativa presidencial, los partidos aliados a Morena estuvieron abiertos a enriquecerla y a fortalecerla.

“El diputado Mier aceptó 9 de 12 puntos, hoy Acción Nacional dice que 22, ya podrían ser 100 y podríamos decirle que sí a los 100 y seguirían respondiendo a sus patrones de las empresas de electricidad”, mencionó el legislador.

“Traidores a la patria”

 Acompañado de sus compañeros de bancada, quienes mostraron pancartas con las leyendas “les dieron Moches” y “la electricidad es de los mexicanos”, Fernández Noroña aseguró que “hoy la oposición es traidora a la patria”. “Es traidora confesa, Y hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten el día de hoy, quienes están cavando su tumba política son ustedes, están en este momento entregándonos nuevamente la Presidencia de la República en 2024”, declaró.

Traidores a la patria se volvió una tendencia en Twitter.

¿A favor de Peña Nieto y de López Obrador?

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) justificó su respaldo a la iniciativa de reforma eléctrica, luego de haber apoyado la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, y que está vigente, al argumentar que lo que se buscaba era que bajaran las tarifas eléctricas y la contaminación, “y desgraciadamente no sucedió“.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, aceptó que su partido se equivocó en 2013, pero afirmó que tuvo la humildad de rectificar, ya que “es de sabios cambiar de opinión”.

Sostuvo que México no ha cumplido sus metas nacionales e internacionales en materia de disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, lo que hace necesaria una nueva reforma. Además, afirmó que los beneficios del uso de energías renovables se quedaron en manos de los inversionistas privados, quienes además se benefician de los subsidios que otorga el gobierno, lo que enfatizó, es insostenible.

“¿Del 2013 a hoy bajaron las tarifas? ¿Del 2013 a hoy bajó la contaminación? Es de sabios rectificar, nosotros tenemos el valor civil ante el pueblo de México, de hacer un mea culpa y rectificar en el camino. Por eso vamos a votar a favor. Ustedes, aquellos que voten en contra estarán votando en contra de México”, remarcó. 

Jorge Romero presenta la postura del PAN

 “Muchos apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se equivocaron porque hoy está más unida que nunca”,  aseguró Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Al presentar la postura de su partido sobre la propuesta de reforma en materia eléctrica, el diputado panista afirmó que la alianza opositora está haciendo lo que la gente que votó por el PAN, el PRI y el PRD les exigió: defender a la Constitución Política.

“Muchos le apostaban a que en torno a esta reforma se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos que nunca, y lo estamos porque estamos cumpliendo con lo que nos encargó millones de personas hace casi un año, que por cierto no es hacerles la contra. Lo que nos encargó la gente fue cuidar y defender a nuestra Constitución. Vamos a favor de las libertades económicas en México, vamos a favor de las energías limpias, vamos a favor de las tarifas más bajas para las personas que más lo necesitan, va por ellas, va por ellos y va por México”, subrayó.

Cuestiona el término de traidor a la patria

El diputado Jorge Romero Herrera señaló que es increíble que como país ya llegamos a un punto en “donde si no coincides con una iniciativa presidencial, entonces eres traidor a la patria. ¿Es en serio compañeras y compañeros? “¿Entonces la lealtad a mi patria depende de estar en sintonía u obediencia con lo que dice una sola persona? Es que ya los perdimos, compañeros y compañeros, porque la lealtad a mi patria, es a mi patria”, recalcó.

 

Advertencia de Alejandro Moreno a Morena

 El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que Morena tendrá la derrota “más grande” y “más monumental” en lo que va de la legislatura, pues la reforma eléctrica será rechazada.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado priista sostuvo que los diputados guindas son unos “traidores a la patria”. “No vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria, y eso es lo que quieren hacer ustedes. Que les quede claro, no va a pasar su reforma, nos toca estar del lado correcto de la historia, aunque conlleve oponernos abiertamente en contra al grupo en el poder, está claro, Morena es una tragedia y una desgracia para México”, declaró.

Moreno Cárdenas sostuvo que la iniciativa presidencial no va a pasar porque está creada bajo visiones obsoletas, regresivas y dañinas para este país.

“No al capricho ni a la sumisión, ni a las mentiras de Morena, ya basta de que México siga navegando a la deriva. Hoy será la traición de sus legisladores al pueblo de México porque su partido está formado de traidores que vendieron lealtad y compromiso a cambio de un espacio o a cambio de mantenerse en el poder”, indicó.

Finalmente, reconoció a los legisladores de oposición “por no dejarse presionar y por no dejarse amedrentar”, y sentenció a Morena que “si continúan con esa actitud soberbia”, ninguna reforma constitucional pasará en lo que resta de la 65 legislatura. 

¿Quiénes están a favor y quiénes en contra de la reforma eléctrica?

 

La reforma eléctrica no ha sido bien vista por los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron de manera pública su inconformidad con este polémico dictamen. 

La oposición critica que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad. 

El debate se puede prolongar durante bien entrada la noche sin que se conozca cuándo se producirá la votación.

¿Qué pasa si no se aprueba la reforma eléctrica?

Si los cambios a la Carta Magna no prosperan, el presidente ya adelantó que enviaría una propuesta de ley ordinaria —para cuya aprobación su partido y aliados sí tienen mayoría— en ese mismo sentido de forma inmediata.