MÉRIDA, Yucatán.— La iniciativa de reforma constitucional, enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2021 a la Cámara de Diputados, que buscaba anular la actual ley de energía que se diseñó en el año 2013, en la que el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no contó con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
¿Qué proponía la reforma eléctrica de AMLO?

La reforma, que no alcanzó la mayoría calificada anoche en la Cámara de Diputados, sugería cancelar todos los contratos de privados y reservar a la CFE el 54% de la generación de energía en el país, frente al 38% que tiene actualmente. Esta iniciativa también proponía que el litio, mineral utilizado en la fabricación de baterías, fuera explotado exclusivamente por el Estado.
El principal objetivo de la reforma era limitar a las empresas privadas y extranjeras su participación en la generación de la energía eléctrica.
La reforma eléctrica buscaba limitar las plantas de energía renovable construidas por empresas privadas extranjeras, en consecuencia, pretendía garantizar que al menos el 54% de la electricidad se compre de plantas generadoras de la CFE. La iniciativa permitía a las empresas privadas y extranjeras, que han construido plantas generadoras a gas natural y eólicas, quedarse con hasta el 46% del mercado.
¿Cómo quedó la votación de la decisión sobre la reforma eléctrica?




La votación que se registró anoche en la cámara baja del Congreso quedó con 275 votos a favor de la reforma y 223 en contra, pero, para alcanzar el rango constitucional, la reforma requería al menos 333 votos a favor, por lo tanto, los votos favorables fueron insuficientes.
Te puede interesar: Reforma eléctrica no pasa: Morena no alcanza la mayoría calificada
¿Qué opina la oposición?
La oposición asegura que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad en el país.
En tanto, el sector privado nacional y extranjero ha expresado su preocupación, pues argumentan que la ley perjudica la competencia y ahuyenta la inversión extranjera en el país.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que la reforma “abriría la puerta a litigios y pagos de indemnizaciones” por la cancelación de contratos.
En el mismo sentido, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma “incrementaría los precios y volvería más lenta la transición energética”.
De haberse aprobado la reforma del presidente López Obrador, las empresas podrían haber buscado medidas cautelares en los tribunales y el gobierno de Estados Unidos podría haberse quejado con base en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y luego imponer aranceles compensatorios a los productos mexicanos.
Este lunes, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “traidores” a los diputados que votaron en contra de su propuesta y aseguro que “esto no termina todavía, esto apenas comienza”.
Algunas reacciones a los resultados de la votación por la reforma eléctrica
Twitter se volvió el canal en el que se desarrollaron una ola de reacciones a la votación por la reforma eléctrica.
El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, celebró que la llamada “ley Bartlett”, no haya alcanzado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que fue posible, dijo, “gracias a que la oposición presentó un frente unido para cerrarle el paso”.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, el panista sostuvo que “la oposición unida le sirve mucho a México”, pues logró frenar “otra necedad del presidente y de su gobierno”.
Layda Sansores acusa de “traición a la patria”
En el mismo sentido que el presidente López Obrador en su conferencia matutina, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, calificó los resultados como una “traición a la patria”.
El sentir morenista también formó parte del mensaje de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la historia pondrá todo en su lugar.
