MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Senadores se tornó en el escenario del encontronazo entre las legisladoras Citlalli Hernández y Lilly Tellez, quienes se enredaron en un intercambio de descalificaciones por la campaña para evidenciar a los legisladores que “traicionaron a México” y votaron contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

La senadora panista Lilly Téllez asestó el primer golpe y usó su intervención en el Pleno para acusar a la morenista Citlalli Hernández de iniciar una campaña de odio contra los diputados que votaron contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, al amenazar con “exhibirlos” en plazas públicas, “para boletinar a todos los legisladores que voten en contra los deseos del Presidente de la República”.

“Le pregunto, senadora Citlalli Hernández, ¿cómo usted se va a responsabilizar por los efectos agresivos contra los legisladores que usted ha boletinado?, ¿cómo se va a responsabilizar y qué acciones va a tomar para frenar la campaña de odio que ha emprendido usted contra todos los legisladores que han votado en contra de los deseos de López Obrador, esa campaña que ha iniciado”, dijo.

Lilly Téllez denunció que se trata de una campaña de persecución y de odio contra todos los legisladores mexicanos que votan conforme a su derecho y representando a los habitantes de México, “y no tiene derecho a estigmatizarlos. ¿Cómo se va a responsabilizar el odio que ha sembrado?, ¿cómo se va a responsabilizar por las consecuencias en la integridad física de los legisladores? Conteste y asuma su responsabilidad”.

¿Qué dijo Citlalli Hernández?

En respuesta, Citlalli Hernández negó las acusaciones y señaló que quienes han difundido odio es “la oposición clasista, racista, que ha bajado el nivel de debate en este país”, y reafirmó que quienes votaron contra la reforma energética son traidores a la patria y “la ciudadanía lo sabe”, porque así lo ha expresado en las asambleas informativas de Morena.

 “El tema es que ustedes no salen de la burbuja, viven en el autoengaño, viven con los bots financiados, que nada más hablan en redes sociales. Ustedes no saben lo que opina la gente, salgan y pregúntenles qué opinan de haber votado en contra de esta reforma energética. Salgan y pregúnteles si son traidores a la patria, y si no, arguméntenles”.

 

 

Beatriz Paredes dice: “Yo no soy traidora del pueblo”

La senadora morenista Citlalli Hérnandez también recibió las palabras de la legisladora priista Beatriz Paredes Rangel, quien se pronunció luego de que la secretaria de Morena anunció que exhibirán a los “diputados traidores” que votaron contra la reforma eléctrica.

 Al hablar en la tribuna del Senado, la senadora Citlalli aceptó una pregunta de Beatriz Paredes, quien aprovechó para decirle que no es “traidora a México, ni traidora a la nación”.

“Decirle, sin entrar en ningún debate, que yo no soy traidora a México ni traidora a la nación”, expresó Paredes Rangel ante la senadora de Morena que regresó a la Cámara Alta.

La senadora del PRI también mencionó que en el debate “hubo muchos adjetivos y poca discusión con argumentos”. Sobre el tema del litio, Paredes cuestionó a Hernández:

“¿Solo podrá invertir en el litio un monopolio del Estado mexicano o es posible que el Estado mexicano, acentuando su regulación, otorgue concesiones o un mecanismo novedoso para que inviertan particulares?”.

Hernández respondió: “Lo que se está planteando es que justamente, a través de esta empresa, a cargo o regulada por el estado, pues se empiece la construcción o el inicio de una gran industria alrededor del litio y me parece que en ello, el Estado mexicano podrá establecer convenios con privados. Eso es, sin duda, una situación que tendrá que decidir este gobierno y los próximos gobiernos”, concluyó.