En un breve encuentro con la prensa que esperó durante horas el rescate del cuerpo hallado en el Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo (Nuevo León), Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, confirmó que la vestimenta del cadáver coincide con el de su hija.
En la última fotografía de Debanhi, ampliamente difundida en redes sociales, se le puede ver a la joven de 18 años -reportada como desaparecida el 9 de abril pasado- vistiendo una falda café y una blusa top color blanco y tenis negros. Fuentes de la Fiscalía de Nuevo León cercanas al caso habrían confirmado a medios locales que la vestimenta del cuerpo hallado coincidía con el que portaba la joven, quien desapareciera tras una fiesta a la que asistió con unas amigas.
“Mi hija está muerta y no sé qué hacer”, declaró Mario Escobar a los medios, tras un largo relato en el que acusó a las autoridades de la falta de protocolos eficientes, recordando que en al menos cinco o seis ocasiones se realizó un cateo en cisternas y pozos de la zona, así como el motel donde finalmente, se presume, fue encontrado el cuerpo de su hija.
¿Qué pasó con Debanhi Escobar?
Mario Escobar insistió en reconocer que la Fiscalía le presentó vídeos en los que podía ver a su hija, lo que alimentó su esperanza de poder encontrarla viva.
“Me equivoqué…”, señaló el padre de Debanhi con lágrimas en los ojos. “Me equivoqué al confiar en la Fiscalía“.
Aunque parecía no querer confirmar que el cuerpo hallado en la cisterna el jueves 21 de abril, a 13 días de la desaparición de Debanhi Escobar; el padre finalmente contestó “sí” cuando uno de los reporteros le preguntó si la vestimenta coincidía con el de su hija.
No obstante, horas antes el Fiscal de Nuevo León Gustado Adolfo Guerrero había pedido a los medios de comunicación no especular alrededor del caso y pidió esperar a las pruebas de ADN para confirmar la identidad de la víctima. Para Foro TV descartó que el caso se tratara de algún delito que involucrara al crimen organizado.
Se presume que una de las versiones de los investigadores del caso es que Debanhi habría caído “por accidente” en la cisterna, momento en el cual su teléfono dejó de tener señal. Se dice que el cuerpo no presenta signos de violencia, más que hematomas producto de la caída; versión que ha sido replicada pero no confirmada por la autoridad local.
