MÉXICO.- Activistas y artistas mexicanos que se oponen al Tren Maya visitarán el próximo lunes el Palacio Nacional para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un tramo de la obra que consideran que impactará el medioambiente, según confirmó este viernes el propio mandatario.
“Los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informarles. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique y ya después que reciban toda la información, les voy a entregar un documento. Después, ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.
La campaña “Sélvame del Tren”
Este grupo, que integran personalidades como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori o Natalia Lafourcade, entre otros, participaron en marzo pasado en la campaña “Sélvame del Tren” para manifestarse en contra del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de López Obrador.
El pasado miércoles, López Obrador dijo que esperaba reunirse con dicho grupo de artistas, y aunque ellos lo invitaron a debatir sobre el asunto en la zona del suspendido tramo 5 sur, los invitó a Palacio Nacional, donde reside.
Finalmente, ellos aceptaron y el presidente confirmó este viernes la fecha del encuentro.
López Obrador añadió hoy que es “muy raro” que los amparos en contra de esta obra no lleguen por parte de “ejidatarios” , sino de parte de activistas que, dijo, surgieron ahora.
“Se hicieron consultas y la inmensa mayoría (de la población) quiere el Tren Maya. No hay daños al medioambiente, al contrario, estamos sembrando árboles como nunca, (…) por eso quiero hablar con los artistas para darles información, para explicarles”, añadió el mandatario.
