CIUDAD DE MÉXICO.- Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, recibió el beneplácito del gobierno de Panamá para ser la nueva embajadora de México en ese país.
La política fue propuesta para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del escándalo que rodeó a el historiador Pedro Salmerón, primera opción para el cargo.
“Ustedes la conocen muy bien; entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos y bueno, compañera nuestra desde hace muchísimos años en luchas políticas”, dijo Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jesusa Rodríguez, nació en la Ciudad de México en 1955, estuvo en el Senado de la República entre 2018 y 2021, como suplente de Olga Sánchez Cordero, cuando ésta abandonó su cargo para estar al frente de la Secretaría de Gobernación.
Pero ¿quién es Jesusa Rodríguez?
Antes de llegar al Congreso, Jesusa Rodríguez desempeñó una multifacética carrera artística. Ha sido directora de teatro, dramaturga, actriz y hasta cantante. Ha dirigido más de 300 espectáculos durante su carrera profesional, entre las obras que montó se encuentran: ¿Cómo va la noche, Macbeth?, una adaptación a obras de William Shakespeare; Coatlicue, donde hace una parodia de los políticos mexicanos frente a los problemas de su país, Trece señoritas, donde representó a Frida Kahlo.
Entre 1971 y 1973, Jesusa Rodríguez estudió en el Centro Universitario de Teatro y fue alumna del director Julio Castillo, cuyo trabajo marcó su carrera. En 1980 compró junto a la actriz argentina Liliana Felipe, quien hoy es su esposa, el Teatro de la Capilla. Lo remodelaron y optaron por convertirlo en un cabaret: El Hábito, en el que llegó a presentarse Chavela Vargas.
De 1994 a 1997 tuvo la beca Arts and Humanities de la Fundación Rockefeller.
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, su pareja, realizaron juntas una gira de cinco años por Europa presentando una versión de Don Juan, de Mozart.
Jesusa Rodríguez en la política
Desde 2005, tanto ella como su esposa abandonaron su proyecto El Hábito para dedicarse por completo al activismo político.
Jesusa Rodríguez ha participado en mítines de Andrés Manuel López Obrador desde las elecciones de 2006. También participó en “Por los Demás”, el cuestionado fideicomiso que promovió Morena que supuestamente ayudaría a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.
Durante las campañas electorales de 2018, Jesusa Rodríguez manifestó públicamente su inconformidad ante la alianza electoral de Morena con el partido de derecha Encuentro Social.
“Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos”, comentó.
En su paso por el Senado de la República, Jesusa Rodríguez se dio a conocer por sus “performances” y su defensa de temas como el aborto, las mujeres, los indígenas y la mariguana; fue defensora del maíz portando cabezas olmecas; incluso apoyó un punto de acuerdo para reivindicar a la Malinche; pero también fue una de las voces que se opuso contra la candidatura de Félix Macedonio como gobernador de Guerrero.
También se opuso desde la tribuna a las corridas de toros y estuvo contra que fuera declarada patrimonio de la humanidad, para lo cual simuló una tortura, imitó colgarse de una rama y clavarse una varilla. Y llamó a “expulsar a la Coca-Cola de México” como parte de su combate a la comida “chatarra”.
