Canadá informó que concuerda con el gobierno de Estados Unidos en que las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador “son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá consideran que las políticas energéticas nacionalistas, a través de las cuales se prioriza al suministro de energía de las empresas de servicios públicos estatales sobre los organismos privados de energías renovables, violan los acuerdos de libre comercio de América del Norte.
“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del TMEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
EE.UU. pide revisar políticas energéticas de México
La Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, aseguró que algunas de las principales preocupaciones del gobierno estadounidense son el rechazo y revocaciones de capacidades que el gobierno de México ha hecho a las empresas americanas que intentan operar en el sector energético del país.
“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses siguen enfrentándose a un trato injusto en México”, aseguró Katherine Tai, represente comercial de EE.UU.
En su conferencia del 20 de julio, AMLO confirmó que Washington ha solicitado formalmente “una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado”, pero afirmó que no existe una violación por parte de México al T-MEC.
Adicional a las consultas solicitadas por Estados Unidos, el gobierno de Canadá también presentará una petición formal para revisar la congruencia de las políticas energéticas de México con el T-MEC.
