SAN LUIS POTOSÍ.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) fue ratificada por cuatro años más como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde marzo de 2022, la UASLP es “la única en México que tiene ese nombramiento y la coloca en el mapa internacional por hacer las cosas muy bien”, expresó el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, coordinador de la División de Estudios Superiores para la Equidad de la Facultad de Medicina.
“Para San Luis Potosí significa que nosotros colaboramos con proyectos a nivel global […] Aquí lo importante es la credibilidad que ganamos porque la OMS reconoce nuestro trabajo”, afirmó el investigador en entrevista con medios locales.
Díaz Barriga, quien fue uno de los principales impulsores de la colaboración con la OMS, destacó como el reconocimiento internacional ayudó a obtener el apoyo y confianza de las autoridades locales para diferentes proyectos.
“Hace tiempo abrimos un estudio de plaguicidas domésticos en la huasteca […] estamos trabajando un proyecto mundial de basura electrónica […] pusimos a las ladrilleras que queman ese tipo de basura como un ejemplo de lo que no se debe hacer”.
“Eso nos otorgó un voto de confianza de las autoridades y de ahí que los gobiernos están buscando soluciones a las ladrilleras”, explicó.
Rector de la Uaslp visita la OMS
El rector de la universidad, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, realizó una visita de siete días a la sede de la OMS en Ginebra que culminó el pasado 23 de julio.
El encuentro se llevó al cabo por invitación del organismo de salud para estrechar lazos con la universidad mexicana.
Durante su visita, el rector de la Uaslp se reunió con autoridades de la OMS como la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, y la doctora Marie Noel Brune-Drisse, jefa del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Salud.
También visitó el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en el que participan maestros y alumnos del Instituto de Física de la Uaslp.
En el marco de la visita se llevó al cabo la firma de un convenio de colaboración con fondos del Conacyt que ejerce la universidad a través del Instituto de Física.
“Estoy muy contento, fue un evento muy especial porque es el primer rector de la Uaslp que está orgulloso de que pertenecemos a Naciones Unidas”, expresó Díaz Barriga sobre la visita.
La Uaslp funge como Centro Colaborador de la OMS para la salud infantil en México desde 2006, lo que a su vez vincula a la universidad con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
