CIUDAD DE MÉXICO.— La defensa legal de Pío López Obrador ingresó ayer un oficio a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que se llame a declarar a su hermano Andrés Manuel López Obrador.

El abogado de Pío López, Pablo Hernández Romo, señala en el oficio que el jefe del Ejecutivo federal reconoció en una conferencia matutina que conocía de los recursos que recibió su hermano de David León Romero, quien entonces era funcionario del gobierno de Chiapas.

“Estos vídeos que se muestran son de 2015. (…) Estos recursos se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento”, citó la defensa de Pío López Obrador en el oficio.

 

Pío López es investigado por presuntamente haber incurrido en un delito electoral en 2015, al recibir dinero de David León, quien en ese entonces era operador de Manuel Velasco. Los recursos se habrían utilizado para financiar a Morena.

La investigación a cargo de la Fiscalía General de la República avanza lentamente.

En entrevista reciente con Azucena Uresti de Radio Fórmula, el abogado Hernández Romo Valencia expuso que Pío López Obrador ha mostrado gran interés en que el proceso se acelere.

En ese sentido, el investigado le habría asegurado que una declaración del mandatario nacional podría ser de gran utilidad para determinar su situación legal, ya que AMLO estaba enterado de la transacción monetaria por la que es acusado.

“Me dijo que hay una persona que ‘sabe todo y es mi hermano Andrés Manuel López Obrador y lo importante es que se le cite a él para tomarle la declaración’”, expuso el representante del hermano del presidente.

El litigante aseguró entonces que si su cliente se lo pedía, haría una solicitud para que AMLO se presente a rendir declaración. “Si todo el mundo quiere saber la verdad de los hechos y si Andrés Manuel dijo eso en una mañanera, claro que hay que pedir que lo citen”, dijo Hernández Romo.

Con este comentario hizo referencia a una de las conferencias matutinas del presidente de 2020.— Infobae y López-Dóriga Digital

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán