CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República informó la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con el caso Ayotzinapa, que consiste en la desaparición de 43 normalistas en 2014.

El exfuncionario, a quien la FGR identificó como Jesús “M”, es conocido como el autor de la ”verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero.

La orden de aprehensión solicitada por esa Institución la otorgó el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. 

Murillo Karam fue detenido al mediodía de este viernes cuando salía de su departamento ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, reportó Joaquín López-Dóriga.

Cabe destacar que ayer jueves, el subsecretario Alejandro Encinas ofreció un nuevo informe en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la sesión de preguntas y respuestas dejó claro que la versión de la “verdad histórica” del caso, formulada en su momento por Murillo Karam, estaba equivocada, y además, señaló un conjunto de omisiones e irregularidades por parte de autoridades de todos niveles en ese crimen.

”Ya me cansé”: Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa

El exprocurador fue quien encabezó las investigaciones sobre la noche en la que desaparecieron los 43 normalistas de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Escuela Normal RuralIsidro Burgos” fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos, y posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.

En noviembre de 2014, el entonces funcionario respondió durante conferencia de prensa sobre el caso con una frase que generó gran polémica y la cual será recordada para siempre. 

“Ya me cansé”, fue la celebre expresión del exfuncionario tras terminar la conferencia sobre dichas investigaciones.

 

Esta declaración provocó que los cibernautas pidieran que dejara el cargo, a lo que Murillo Karam respondió: “tenía más de 40 horas sin dormir”. A pesar de la polémica que causó en redes sociales, el funcionario aseguró que no se arrepentía de su afirmación y que volvería a repetir lo dicho.

YouTube video

 

YouTube video