Conocido como nuestra danza nacional por excelencia, y uno de los emblemas de nuestro país ante el mundo, el jarabe tapatío es el conjunto de sones del país y unificación de los jarabes regionales que han hecho famoso a México.
Para muchos, el jarabe tapatío es un mosaico del sentir nacional por medio de la danza, la música de mariachi y los atuendos tradicionales mexicanos.
Origen del jarabe tapatío
El llamado jarabe tapatío es una mezcla de las danzas de los diferentes Estados de la República principalmente Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco y pueblos costeros como el Estado de Yucatán, por lo que tiene distintos trajes con elementos similares.
El baile cuyo lugar de origen es tradicionalmente atribuido a Jalisco entre finales siglo XVII y principios del XVIII cuando se habrían unificado los diferentes sones de México, por lo que se consolidó como el baile nacional por excelencia en el siglo XIX.
Sin embargo, las versiones sobre su origen son variadas. Algunos historiadores rastrean su surgimiento a la revolución mexicana de 1910, otros afirman que se bailó por primera vez en una presentación en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México en 1970.

En esta versión, el jarabe habría sido compuesto durante el periodo virreinal con influencias del jarabe gitano y la reinterpretación de los “Sonecillos de mi Tierra” de las compañías de teatro de España incluso, el nombre se originaría por la palabra árabe “xolot” o el xarab Andalusí, ambas significan mezcla de hierbas.
Finalmente, se mezclaría con las tradiciones y danzas indígenas para distanciarse del zapateado español durante la Independencia y empezar a adquirir la particularidad del llamado Jarabe tapatío o jarabe nacional, ahora con sus propio carácter patriótico.
El nombre “jarabe” también se atribuye a lo “dulce” del cortejo entre un hombre y una mujer.
El jarabe tapatío o nacional en el mundo
En lo internacional, se convirtió en un emblema de México e incluso fue retomado por la bailarina de ballet rusa, Anna Pávlova, quien quedó tan maravillada con la cultura, danza y vestimenta del país durante una gira que decidió incluir al jarabe tapatío en su repertorio permanente.
En 1919, Anna Pávlova le pidió a Eva Pérez Caro, la mejor bailarina de México que le enseñara los pasos del Jarabe Tapatio. Al regresar a su país lo bailaba piezas ien puntas con el traje de china poblana característico de México.
Las danzas del jarabe tapatío
Este emblema dancístico de México fue creado para ser un símbolo de unidad nacional, por ello incluye y unifica los estilos de bailes tradicionales de las principales regiones del país.
Su composición incluye fragmentos de estos sones y danzas típicas que aparecen en el siguiente orden:
- Son del Atole
- Son del Palomo
- La Jarana yucateca
- Jarabe moreliano
- La Diana (son de celebración)
La melodía actual del jarabe tapatío fue compuesta en 1924 por Jesús González Rubio. La música va aumentando de ritmo conforme avanza la coreografía y es típicamente interpretada por mariachis y en ocasiones por instrumentos de cuerda.
Coreografía: ¿Cómo se baila el jarabe tapatío?
Originalmente fue compuesto para seis “aires” para después dar paso a nueve hasta los 13 de la actualidad. Estos “aires” son los pequeños descansos al terminar uno de los pasos del jarabe.
El primer “aire” o tiempo corresponde a la ciudad de Guadalajara (lo que originó el llamarle jarabe tapatío). La segunda parte del baile es el inspirado en la jarana de Yucatán, en el tercer tiempo regresa al son tradicional.
El cuarto tiempo regresa a los sonajeros de Jalisco, en el quinto evoca las Canacuas de Michoacán durante el cual destaca la alegría de la mujer mexicana.
Actualmente el sexto aire es el único cantado, aunque antiguamente todo el jarabe tenía letra. En esta parte se invita “a tomar atole” a quienes van pasando.
La siguiente parte es la del zapateado de punta y talón, el octavo aire corresponde al Huapango de Tamaulipas y regresa al son tradicional en el noveno.
En el décimo aire, con el sombrero de charro del hombre en el piso, la mujer se inclina a recogerlo, el hombre pasa una pierna por encima de la cabeza de su compañera para simbolizar su conquista.
El jarabe nacional finaliza con “La Diana”, un tradicional son de celebración.
Los pasos actuales del jarabe tapatío son atribuidos a la danzadora tapatía Felipa López en 1905 y se caracterizan por paso básico de Jalisco y el zapateado.
¿Cuál es la vestimenta típica del jarabe tapatío?
Para el jarabe tapatío, los bailarines portan los trajes tradicionales del charro mexicano y china poblana. El vestido de Blanco o de Gala se utiliza principalmente en las ciudades.
Con información adicional de Milenio, México Travel Channel.



