CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó a los ciudadanos por una nueva modalidad de estafa por WhatsApp conocida como “La valija del tesoro”.

Las personas con familiares y amigos en el extranjero son el blanco principal de los estafadores, quienes se hacen pasar por estos conocidos en redes sociales y WhatsApp para obtener información personal de sus potenciales víctimas.

El organismo de ciberseguridad en Ciudad de México informó que cada mes recibe al menos 10 reportes de casos de “La valija del tesoro”, por lo que reiteró a los ciudadanos el no compartir información personal por redes sociales.

¿En qué consiste la “valija del tesoro”, la nueva modalidad estafas por WhatsApp?

Según explicó la Policía Cibernética, los estafadores se hacen pasar por conocidos o allegados de sus víctimas que residen en el extranjero pero que planean regresar al país por lo que solicitan su ayuda para el envió de sus maletas.

Los estafadores aseguran que enviaran primero sus maletas y piden la ayuda de sus víctimas para recibir sus pertenencias e incluso prometen grandes regalos a cambio de la ayuda.

Cuando las victimas acceden a ayudarlos, les aseguran que un empleado de la aduana se comunicara con ellos para coordinar la entrega. “Enseguida reciben un mensaje de la supuesta agencia de paquetería donde les dicen que tendrán que realizar un pago de una tarifa de importación para proceder con la entrega y no perderla”.

Los estafadores, ahora personificando a los empleados de la aduana, engañan a las victimas asegurándoles que necesitan las “credenciales de acceso a sus cuentas o realizar actos como pagar supuestas fianzas para liberar el paquete atorado en la aduana”.

Una variante de la “valija del tesoro”, involucra decirles a las víctimas que el dinero que enviaron a su supuesto familiar en el extranjero fue involucrado en “lavado de dinero” del cual son considerados cómplices por lo que deben pagar una sanción.

¿Cómo prevenir las estafas por WhatsApp?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a los ciudadanos tener cuidado con las estafas por WhatsApp y redes sociales, siguiendo algunas sencillas precauciones.

  • Contar con un antivirus actualizado
  • No agregar a personas desconocidas en redes sociales
  • Comprobar la identidad del usuario con quien se está comunicando
  • No compartir información personal ni de cuentas bancarias
  • No compartir mensajes en cadenas
  • No abrir correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No realizar depósitos ni transferencias bancarias a desconocidos o personas cuya identidad no ha sido verificada
  • No entrar a links en mensajes de WhatsApp y redes sociales de desconocidos ni instalar aplicaciones sospechosas
  • En caso de sospechar de estafa, cortar toda comunicación con dichos números y perfiles