CIUDAD DE MÉXICO.- Pasadas las 13 horas del lunes 19 de septiembre un sismo de magnitud de 7.7 grados con epicentro en al sur de Coalcoman, Michoacán, interrumpiendo las actividades de los mexicanos, en ese momento un paciente de cinco meses era operado en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Sin importar la intensidad del temblor, los médicos del Seguro Social adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, concluyeron la cirugía a un paciente diagnosticado con craneosinostosis, es decir, la fusión prematura de las estructuras del cráneo.
Aún con la incertidumbre, el cuerpo de médicos continuó una cirugía que exigía un alto grado de precisión y cuidado, ya que se trataba de un paciente pediátrico de cinco meses. Durante el temblor se activó el protocolo de emergencia, por lo que las labores del hospital no fueron suspendidas.
”El hospital es seguro y durante el sismo se activaron los protocolos de emergencia, como las dos plantas de energía eléctrica, que entraron de forma inmediata cuando falló la electricidad”, explicó el doctor Miguel Ángel Serret Fernández, Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía Pediátrica de esta UMAE.
“Nosotros, aunque hubiéramos podido, no quisimos porque nuestro equipo tenía que quedarse para salvaguardar la vida de ese pequeño que estábamos operando”.
La operación concluyó con éxito sin pérdidas qué lamentar, por lo que todo el equipo de especialistas celebraron el haber hecho esa importante hazaña.
El doctor Fernando Soriano Padilla, jefe de Cirugía Maxilofacial de la UMAE, dijo que durante el evento sísmico en el quirófano se encontraban siete profesionales de la salud, entre anestesiólogos, cirujanos y personal de Enfermería, quienes antepusieron su profesionalismo y la integridad del paciente.
Padre el menor agradece a médicos
Por otra parte, el padre del menor, el señor Christian, agradeció al personal del hospital, pues a pesar del sismo no se interrumpió la actividad propia de un nosocomio de alta especialidad.
”Ellos son unos guerreros, unos superhéroes por mantener esa paciencia y esa calma”, mencionó el padre tras reconocer la labor del IMSS al activar los protocolos de seguridad durante una catástrofe natural para llevar a buen término el quehacer diario del Hospital.
