Juan Carlos Lavalle Pinzón, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), fue detenido a las afueras de su casa por los presuntos delitos de desvíos de recursos públicos y fraude, entre otros; de acuerdo con información de medios locales.
Los hechos ocurrieron cerca de las 19 horas, según confirmaron fuentes cercanas de la Fiscalía General del Estado.
Juan Carlos Lavalle Pinzón se desempeñó como director del SMAPAC a finales de la pasada administración y ratificado en la actual.
Aunque aún no se revelan los detalles del caso, podría estar relacionado con la triangulación ilegal de pagos, desvío de recursos públicos y fraude, monto que podrían ascender a más de 28 millones de pesos, esto durante la gestión de ex alcalde Eliseo F.M., quien se encuentra prófugo de la justicia.
También se le ha visto vinculado a la alcaldesa, Biby Rabelo de la Torre y trascendió que habría intentado obtener un amparo, el cual estaría promovido por un juez del juzgado Cuarto del Estado de Yucatán.
Algunos medios campechanos recuerdan que el titular del SMAPAC fue acusado en mayo pasado por los delitos de abuso de autoridad, de confianza y robo.
¿Quién es Juan Carlos Lavalle Pinzón?
La ratificación de Juan Carlos Lavalle Pinzón como director de la SMAPAC causó polémica debido a que también fue ratificada como funcionaria su hija Claudia Patricia Lavalle Rubio, señalada de igual manera como un integrante cercano a Eliseo F.M.
Inició en la vida política en las filas del Partido Acción Nacional, donde fue diputado local y coordinador del PAN en la LXI Legislatura. Además, se desempeñó como director de la Conagua en Campeche.
Hasta 2020, tanto Juan Carlos Lavalle Pinzón como su hija eran activos militantes del PAN. Se sumó a las finas de Movimiento Ciudadano junto a Eliseo F.M.
Su apellido ha estado ligado a casos de corrupción, pues es familiar directo de Jorge Luis Lavalle Maury, campechano señalado dentro de la trama de corrupción con los sobornos millonarios de Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El exsenador Lavalle Maury estuvo en el Reclusorio Norte de CDMX casi año y medio. El 14 de septiembre pasado, un juez autorizó que continúe su proceso en libertad, aunque debe cumplir medidas cautelares como portar brazalete electrónico. Salió de la cárcel la tarde-noche del 16 de septiembre.
