POLÉMICA Y POLÍTICA

SAT dice a Ricardo Salinas por Elektra: Perdiste, me debes y tienes que pagar

El SAT y Grupo Salinas mantienen una discusión sobre un adeundo fiscal por más de 2,600 millones de pesos

Adeudo de Grupo Salinas al SAT.La SCJN rechazó el amparo de Grupo SalinasCréditos: EFE
Escrito en MÉXICO el

MÉRIDA, Yucatán.— El pasado 19 de enero, Ricardo Salinas Pliego, dueño de la cadena de tiendas Elektra, publicó en su cuenta de la red social YouTube un vídeo en el que comentó sobre su recuperación tras padecer una "gripa mala".

"Los 'gobiernícolas' están desatados"

En el vídeo, el también propietario de TV Azteca, comentó que "'los gobiernícolas' están desatados" e hizo referencia a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el amparo promovido por el dueño de Grupo Salinas por un adeudo fiscal derivado de deducciones presuntamente irregulares del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2006.

 

 

También le podría interesar: "Caso Federico Mazzoni: escapan de Mamita’s Beach en moto acuática (VÍDEO)"

 

 

Adeudo erróneo y excesivo, dice Grupo Salinas

La determinación de la Corte obliga a Ricardo Salinas a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la deuda de 2,636 millones de pesos.

Por lo anterior, Grupo Salinas informó este martes que tiene derecho a discrepar sobre la postura de la autoridad tributaria y aseguró que los adeudos fiscales que se le imputan "son erróneos y excesivos".

La compañía aseguró que en diversas ocasiones han demostrado que los cobros que se les imputan "son erróneos y  excesivos". "Recurriremos a múltiples instancias internacionales para que nuestra voz sea escuchada", dijo Grupo Salinas.

 

 

También le podría interesar: "Mujer acude a clínica por liposucción y pierde la vida en Nuevo León"

 

 

SAT: Materia fiscal no es de organismos internacionales

También ayer martes, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que a pesar de que Grupo Salinas recurra a organismos internacionales ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo sobre los pagos fiscales pendientes a Elektra, la materia fiscal no es materia de organismos internacionales, con lo que están a la espera de que la SCJN les notifique su resolución para realizar el cobro de impuestos pendiente.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria informó que ningún instrumento legal que promueva Elektra suspenderá el cobro de impuestos fiscales, luego de que le fuera denegado un amparo por parte de la SCJN.

"La materia fiscal no es materia de los tratados internacionales", dijo la jefa del SAT, y señaló, no se puede ir a instancias internacionales de arbitraje, por ahí no va".

 

 

También le podría interesar: "Dólar hoy 26 de enero, así está el tipo de cambio a pesos en México"

 

 

Sin trato preferencial a Salinas Pliego

Raquel Buenrostro también aseguró que no existe trato diferencial para Grupo Salinas y, en este caso, no es un asunto de derechos humanos sino de aspectos fiscales.

La jefa del SAT dijo que hasta el momento el organismo no ha sido notificado por parte de la SCJN sobre la resolución contra el amparo de Elektra, con lo que se está a la espera para ejecutar el cobro pendiente.

Aseguró que no sabían cuál era la causa del rezago y que, por el momento, no pueden hacer nada hasta recibir la notificación.

Perdiste, me debes y tienes que pagar

La funcionaria dijo que cuando se tenga la notificación podrán decir a Elektra "perdiste el juicio, me debes tanto y tienes cinco días para decirme cómo y cuánto pagarás".

Y agregó, "Si no contesta en esos días, el SAT puede considerar diversos métodos de cobranza, como incautación de bienes, pero creemos que esto no será necesario".

 

 

También le podría interesar: "América Móvil busca ingresar a televisión de paga"

 

 

Temas