Las Fuerzas Armadas continuarán en las calles hasta 2028 en labores de seguridad pública tras la reforma aprobada en el Senado de la República la noche del 4 de octubre. El proyecto de decreto pasará de nueva cuenta a la Cámara de Diputados para que estos legisladores hagan los cambios aprobados y que posteriormente el documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Pese a que el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, pidió a los senadores del PRI y PRD se respetara el acuerdo firmado en la alianza Va por México y se rechazara esta reforma, votaron a favor de ésta los perredistas Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, así como de los priistas Miguel Añorve, Sylvana Beltrones, Carlos Aceves, Eruviel Ávila, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora.

Ramírez Marín: El país no se está militarizando, el país está militarizado
El senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, tuvo una intervención para hablar sobre el proyecto de reforma sobre la presunta militarización del país. Durante su discurso habló de la estrategia fallida de seguridad y la intervención del Ejército en ésta.
Al inicio de su discurso recordó que la presencia del Ejército en tareas de seguridad ya venía de sexenios anteriores y, al respecto, no se podría afirmar que la seguridad haya mejorado por la presencia de las fuerzas armadas en las calles “y la situación de seguridad es cada vez más complicada”.
Ramírez Marín mencionó al respecto que “no se está militarizando al país (con la aprobación de la reforma), el país está militarizado. Lo que necesitamos ahora es desmilitarizar al país, encontrar y crear una ruta de salida de esta estrategia que ha probado que no puede dar resultados…”
Ramírez Marín también hizo mención a que las personas que se oponían a la reforma son los mismos que se molestaban pero sin dar resultados, haciendo énfasis en que el Senado es la República Civil y, según, es la representación del Congreso.
Para el senador priista la molestia de los oponentes es que el congreso actual sería el centro de la estrategia de seguridad nacional y les molesta a los opositores que no fueron ellos quienes lo propusieron.
Reacciones sobre el discurso de Ramírez Marín
Tras difundirse el discurso, varios usuarios cuestionaron la postura del senador yucateco. Sin embargo, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de él ante algunos comentarios como el del analista político Adrián Mendieta.
Al respecto Fernández Noroña le contestó que sí era muy inteligente y que, incluso, lo invitaría a su gabinete, a lo que Ramírez Marín confirmó que aceptaría.
La también exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, emitió un mensaje a los yucatecos lamentando que ya no hay senadores de oposición que representen al Estado, mensaje que tuvo respuesta del propio Ramírez Marín pidiendo que no le mintiera a los yucatecos.
En Twitter circulan una gran cantidad de mensajes cuestionando la integridad de Ramírez Marín:
