CIUDAD DE MÉXICO.- José Medina Mora, presidente de Coparmex, informó que los empresarios analizan otorgar un aumento al Salario Mínimo General que considere la inflación y un porcentaje adicional, con lo que otorgarían hasta 15%.
Aunque el incremento a los salarios debe acordarse en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) como parte de un acuerdo gobierno-obrero-patronal, Medina Mora dijo que ellos ya estudian su propuesta.
Proteger el poder adquisitivo del salario
“En el caso del mínimo, estamos en ese estudio. Pudiera ser un ajuste de inflación entre 8 y 9 por ciento más otros seis puntos“, señaló en entrevista al término de su participación en la conmemoración de los 20 años de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).
Te puede interesar: Estudio dice que los mexicanos no ganan suficiente para pagar la canasta básica
Pero toda alza a los salarios mínimos debe considerar que “la gran preocupación es que esto no vaya a generar pérdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso tenemos que hacerlo con mucho cuidado, porque estamos en este tope de la inflación”.
Alcanzar la línea del bienestar familiar, meta del alza salarial
El líder de Coparmex indicó que la meta es alcanzar la línea del bienestar familiar, de manera que con el salario mínimo de dos personas alcance para cuatro integrantes.
“Para ello tenemos que hacer este análisis a fondo para saber cuál es el monto adecuado este año y los años subsiguientes”.
Te recomendamos: ¿El gobierno se quedará con el dinero de cuentas que no registren movimientos? Esto sabemos
En días pasados el Inegi dio a conocer que la inflación a septiembre fue de 8.7%, mismo porcentaje que en agosto previo.
Aún en análisis y diálogo para el aumento al salario mínimo
Añadió que en la franja fronteriza del norte del país el salario mínimo ya alcanzó la línea del bienestar familiar, así como los salarios profesionales.
Medina Mora afirmó: “Tenemos todavía que acabar el análisis, estamos en diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con los sindicatos de los trabajadores por otro lado, los órganos empresariales, para en conjunto ver qué es lo mejor”.
