CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves, durante la habitual conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La funcionaria ofreció el informe mensual de seguridad en el país.
Explicó que, respecto a los delitos del fuero federal hubo una reducción del 27.2%; en el caso del homicidio doloso, disminuyó un 13.9%, en comparación con el máximo histórico de julio de 2018.
Rosa Icela Rodríguez señaló que seis estados concentran el 48.9% de los casos de homicidios dolosos en el país, y son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisto y Chihuahua.
En el caso de Guanajuato y el Estado de México, este mes registraron un incremento.
El delito de robo disminuyó un 20.8% y el robo de automóviles también disminuyó este mes un 43.3%
Aumentan los feminicidios

En el caso del feminicidio, la secretaria de Seguridad Ciudadana dijo que tiene una tendencia a la baja, señaló que, con respecto a diciembre de 2018, en la actualidad tiene una disminución del 22.8%, sin embargo, reconoció que en este último mes se registró un incremento, por segundo mes consecutivo, ya que en julio de 2022 se registraron 59 casos, en agosto 71 y en septiembre 78, esto es 10 por ciento más con respecto a las 71 de agosto.
Rodríguez Velázquez afirmó que el gabinete de seguridad sigue intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida en los estados con alta incidencia de feminicidios.
Aumentan homicidios dolosos en septiembre 2022
Por otra parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reportó un aumento en los homicidios dolosos registrados en septiembre en comparación con los de agosto de este año.
De acuerdo con las gráficas que presentó la titular la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en septiembre se registraron 2,644 homicidios dolosos, mientras que en agosto el registro fue de 2,618, es decir, en el mes pasado se registraron 26 homicidios más.
