CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que existe una investigación internacional en contra del expresidente Felipe Calderón, a lo que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, respondió que se desconoce si realmente está vigente.

Durante su conferencia mañanera, AMLO reveló que se abrió un expediente en Estados Unidos por el operativo ‘Rápido y Furioso’, pero desconoce el estado actual del mismo.

“En su momento se abrió un expediente no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos [Estados Unidos y México], no es nada más un asunto de la delincuencia”.

AMLO dijo no tener más información que la del dominio público pero  alegó que el gobierno de Estados Unidos pudo haber cerrado dicha investigación “por cuestión de intereses” ya que el exmandatario habría participado en el operativo.

“También suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón de eso no hay duda y que dieron el permiso”.

Sobre este temaAdán Augusto López recuerda operativo ‘Rápido y Furioso’, ¿hay investigación contra Felipe Calderón?

¿En qué consistió el operativo ‘Rápido y Furioso’?

Entre 2006 y 2011 se llevaron a cabo una serie de operativos de la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol de EE.UU. (AFT) a través de los cuales se permitió la venta e ingreso ilegal de armas a México.

Las armas contaban con chip para ser rastreadas de manera en que pudieran ser identificados traficantes de alto nivel, líderes de grupos del crimen organizado e integrantes de los carteles de la droga, sin embargo, AFT perdió el rastro del armamento.

El operativo más conocido fue ‘Rápido y Furioso’, descubierto en 2011 tras el asesinato de un agente de la aduana estadounidense con una de las armas vendidas a México por Estados Unidos.

Tras el escándalo de la venta de armas de EE.UU. a criminales mexicanos, el gobierno federal y la Procuraduría General de la República (PGR) negaron tener conocimiento del operativo secreto orquestado con autorización y conocimiento de Barack Obama.

Aunque la embajada mexicana afirmó que la PGR tenía conocimiento del operativo, y tras una nota diplomática del canciller Marcelo Ebrard exigiendo detalles del caso que le fueron otorgados, el gobierno de Estados Unidos no ha declarado públicamente el contar con autorización de México.

Felipe Calderón negó que el Gobierno Mexicano tuviera conocimiento del operativo.

A partir de la información otorgada por Estados Unidos en relación al operativo “Rápido y Furioso”, en 2022 se giraron órdenes de aprehensión en contra del secretario de Seguridad Pública de la administración calderonista, Genaro García Luna, y su allegado, Luis Cárdenas Palomino.

AMLO no irá tras Felipe Calderón

Durante la conferencia de prensa de este 26 de octubre, López Obrador reiteró que ya no persigue expresidentes, pero dijo estar a favor de investigar a los gobiernos involucrados en el operativo “Rápido y Furioso”.

“Yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas, ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los expresidentes […] dije que si en una consulta la gente decidía que se les juzgara que se abrieran los expedientes”.