El país se encamina a cerrar la semana más violenta del año, con 520 asesinatos registrados en los últimos seis días, en cifras preliminares del gabinete de seguridad.

Del 23 al 28 de octubre se contabilizaron en promedio 87 víctimas diarias de homicidio doloso, la mayoría en Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Michoacán y Chihuahua.

Según el reporte diario de asesinatos, el 23 de octubre sumaron 90 víctimas; 24 de octubre, 82; 25 de octubre, 91; 26 de octubre, 88; 27 de octubre, 92; 28 de octubre, 77.

Con base en las estadísticas preliminares, este mes se perfila como uno de los más violentos del año, pues hasta el viernes se contabilizaron 2,216 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 79 diarias en el país.

En incidencia por estado, Guanajuato, primer lugar en números absolutos, muy probablemente superará de nuevo los 300 asesinatos en un mes, pues en lo que va de octubre suma 280.

Además, la entidad alcanzó 21 asesinatos el 21 de octubre, la segunda cifra diaria más alta en un estado en lo que va del año. En tanto, el 15 de octubre sumó 20 muertes intencionales, la tercera cifra más alta en un estado.

Jalisco se ubicó este mes como el tercer estado más violento del país, sustituyendo a Michoacán en esa posición.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán