CIUDAD DE MÉXICO.- Frida, la perrita rescatista que se ganó el corazón de los mexicanos en 2017 recibirá un homenaje de la Secretaría de Marina por sus años de servicio y labor durante desastres naturales en México y otras partes del mundo.
En fechas recientes su salud fue motivo de preocupación debido a la edad de Frida, por ello la Marina-Armada de México ha preparado un homenaje durante el cual se develará una estatua de la rescatista.
Meses atrás, los elementos de la Marina afirmaron que los padecimientos de la perrita rescatista no ponen en riesgo su vida y son típicos de un can de 13 años como lo es Frida.
Según informó El Universal, el homenaje se llevará a cabo el 6 de octubre de 2022 cuando se presente presentar la que sería la segunda estatua de Frida. La primera se encuentra en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” en la ciudad de Puebla.
La historia de Frida, la perrita rescatista de la Marina
Frida es una perrita de raza labrador color dorado y nacida el 12 de abril de 2009, quien se dedicó a las labores de búsqueda y rescate durante una década.
La perrita apodada “Marina” por internautas japoneses formó parte de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar, logrando fama nacional e internacional por su labor durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Frida también realizó labores de rescate durante el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca, el terremoto en Haití en 2010, la explosión de la Torre de Pemex en 2013 y el temblor de Guaranda, Ecuador en 2016.
Durante los sismos de 2017 en CDMX y Oaxaca el olfato de Frida salvó la vida de 12 personas atrapadas entre los escombros y localizó 40 cuerpos en Juchitán.
¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista?
Después de 10 años de servicio Frida se retiró del servicio activo en 2019 con una ceremonia encabezada por altos mandos de la Armada de México, durante la cual recibió un juguete como símbolo de su nueva vida.
En la ceremonia también se dio constancia de su custodia permanente al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.
Frida pasa sus años de retiro en las instalaciones de la Secretaría de Marina apoyando en el entrenamiento de nuevos perros de búsqueda y rescate.

