Las madres buscadoras de hijos desaparecidos en muchas ocasiones se vuelven activistas en su intento de ayudar a otras en similar situación, pero en vez de hallar justicia y consuelo, encuentran la muerte en México, esta vez toca el caso a María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora asesinada en Abasolo, Guanajuato, hecho que fue condenado por la ONU.

De este modo, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes condenó el crimen perpetrado contra la madre buscadora de desaparecidos, el pasado domingo en Abasolo, en el céntrico estado de Guanajuato.

ONU condena fatal desenlace de otra madre buscadora de desaparecidos en México

La mujer, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez desde junio de 2020, fue asesinada en la puerta de su domicilio por dos hombres en motocicleta que posteriormente se dieron a la fuga, según el comunicado de la ONU-DH.

“Es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.

La ONU señala que el Gobierno de México no garantiza la seguridad de las víctimas que buscan a desaparecidos

La ONU recordó a las autoridades mexicanas su obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda, tal como recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada en México.

En el documento, la ONU también exhortó a las instituciones a cumplir con su deber de investigar el asesinato de María del Carmen: “con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su labor en la defensa de los derechos humanos” y con perspectiva de género.

Para entender mejor: Trágico fin de Carmela, mamá buscadora, en Abasolo, Guanajuato

Asimismo, instó a las comunidades a cumplir con su deber de atender y brindar protección a la familia de la fallecida, así como a los colectivos de búsqueda.

“Además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades” agregó el representante de la ONU.

El hecho refleja la crisis de desapariciones en México, que este año superó las 100.000 personas sin localizar desde que hay registro, y también la violencia que afrontan los activistas de derechos humanos en el país.

¿A qué otras madres buscadoras han asesinado en México?

Este asesinato, recordó el comunicado de la ONU-DH, se suma a los perpetrados este año contra otras madres buscadoras, como el de la activista Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en agosto de este 2022, asesinada en Sinaloa, ella buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez. Fue secuestrada y posteriormente asesinada por un comando cuando salía de una iglesia en la Cruz de Elota.  Rosario Lilián buscaba a su hijo quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la Cruz de Elota en Sinaloa, de acuerdo con el colectivo Corazones sin Justicia.

La ONU también recordó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, en octubre también de este 2022, en la colonia Villa Frontera del estado de Puebla, madre que buscaba a su hija Betzabe Alvara, desaparecida en 2021.

Miriam Rodríguez, asesinada frente a su casa en Tamaulipas el 10 de mayo de 2017. Miriam buscó a su hija desaparecida y tras dos años de investigación logró además de enterrar los restos de Karen Alejandra, poner a los implicados en el crimen en un penal estatal.  La hija de Miriam fue secuestrada en 2012 por los cárteles. Tiempo después, fue encontrada en una fosa clandestina, lo que provocó que investigara por su propia cuenta para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.  Miriam inspiró el filme “La civil”.

Marisela Escobedo, mujer que inspiró documental para Netflix, quien buscaba justicia, por la vía legal, por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. El documental, además de construir el perfil de Marisela a través de los ojos de su familia, abogados y círculo cercano, muestra la impunidad en el país y en Ciudad Juárez.  El asesinato de Marisela ocurrió el 16 de diciembre de 2010, cuando un hombre se acercó al campamento en el que ella se encontraba en la Plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno.

Te podría interesar: Un día como hoy, hace 10 años, mataron a Marisela Escobedo

Sandra Luz Hernández buscaba a su hijo, Edgar García, un joven que fue secuestrado en 2012 cuando trabajaba como mensajero en la oficina del entonces procurador de justicia sinaloense, Marco Antonio Higuera. Dos años después, tras denunciar la falta de investigaciones, Sandra Luz fue citada por una persona desconocida, quien supuestamente le proporcionaría información sobre el paradero de su hijo.

El 11 de mayo de 2014, al llegar al punto de encuentro, en el centro de Culiacán Sandra Luz fue asesinada por un un sujeto encapuchado que le disparó 15 veces.

Finalmente, la ONU reiteró su compromiso de trabajar con los colectivos de personas desaparecidas y con las autoridades en medidas de prevención, protección y lucha contra la impunidad.