Trágico fin tuvo María Carmela en Abasolo Guanajuato, quien buscando a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez de 21 años, desaparecido desde el pasado 14 de junio del 2022, encontró la muerte.

Carmela, de 46 años,  no cejaba en su empeño de encontrar a su hijo desaparecido hace unos meses; y por si eso fuera poco, mientras buscaba a su hijo, Carmela lidiaba con el sufrimiento por el asesinato de su hija Leslie Vazquez, quien había sido asesinada en 2019 en Celaya, en la misma entidad.

¿Cómo ocurrió el trágico fin de Carmela, mamá buscadora, en Abasolo, Guanajuato?

Fue la noche del domingo, aproximadamente a las 20 horas, cuando un par de jóvenes tocaron a la puerta de su casa y preguntaron a su mamá de 76 años por María Carmela, quien la habría llamado para que su hija se acercara y fue que la mataron frente a ella.

María Carmela pertenecía al colectivo de búsqueda Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato, tenía poco tiempo de haberse acogido a dicho grupo, con el fin de tener apoyo para buscar a su hijo Óscar Zuñiga Vázquez, de 21 años, quien desapareció el 14 de junio de este 2022.

La mamá de María Carmela narró a los policías: “Llegaron dos muchachitos tocando la puerta de mi casa, salí y me preguntaron por mi hija, le dije que le hablaban en la calle y cuando salió, la mataron”.

El trágico suceso ocurrió frente a la casa 407 de la calle Leandro Valle, en Abasolo Guanajuato. Paramédicos inmediatamente llegaron a la casa debido a que el domicilio está a cuatro cuadras de la Presidencia Municipal, sin embargo, era demasiado tarde: la habían asesinado.

¿Cómo fueron los últimos instantes de Carmela?

Cuando Carmela fue atacada a balazos, lejos de ir al interior de su vivienda para resguardarse, intentó correr por la vía pública, pero los impactos de bala fueron brutales y ya habían surtido efecto en su cuerpo: no pudo avanzar mucho y la remataron los asesinos.

Te podría interesar: Tras terrorífico hallazgo de un perro, buscadoras encuentran restos en Irapuato

¿Qué ha dicho la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre el asesinato de Carmela en Abasolo?

Luego del asesinato de Carmela, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que participan expertos en la investigación para dar con los asesinos.

“La Fiscalía General del Estado conjuntó una célula de trabajo en la que participan expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, para dar con los responsables del artero asesinato y llevarlos ante la autoridad judicial para que sean juzgados por el homicidio”.

Sin embargo, el hartazgo de las personas no tardó en hacerse sentir también en la misma red social, pues el caso de María Carmela no es el único, ya que otras mamás buscadoras han sido asesinadas en el país.

Otra mamás buscadoras asesinadas en México

El mes pasado, Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija Betzabe Alvara, desaparecida en 2021, fue asesinada en la colonia Villa Frontera, en Puebla.

En agosto de este año, la activista y madre buscadora, Rosario Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez, fue asesinada en Sinaloa.

Miriam Rodríguez, asesinada frente a su casa en Tamaulipas el 10 de mayo de 2017. Miriam buscó a su hija desaparecida y tras dos años de investigación logró además de enterrar los restos de Karen Alejandra, poner a los implicados en el crimen en un penal estatal.  La hija de Miriam fue secuestrada en 2012 por los cárteles. Tiempo después, fue encontrada en una fosa clandestina, lo que provocó que investigara por su propia cuenta para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.  Miriam inspiró el filme “La civil”.

Marisela Escobedo, mujer que inspiró documental para Netflix, quien buscaba justicia, por la vía legal, por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. El documental, además de construir el perfil de Marisela a través de los ojos de su familia, abogados y círculo cercano, muestra la impunidad en el país y en Ciudad Juárez.  El asesinato de Marisela ocurrió el 16 de diciembre de 2010, cuando un hombre se acercó al campamento en el que ella se encontraba en la Plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno.