CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hizo “un coraje de buen tamaño” al tomar conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio concesiones a Grupo México en un caso de presuntas malas prácticas dentro del organismo.
“Otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea. Y no solo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa que se benefició que es Grupo México”, denunció el mandatario.
El mandatario indicó que la vocería de la Presidencia de la República dará a conocer la identidad del ahora exfuncionario que autorizó las concesiones a Grupo México, pese a que en su gobierno se dio la orden de no entregar más concesiones de agua.
¿Por qué es ‘controversial’ la concesión de Conagua a Grupo México?
Grupo México es una empresa minera propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México, y que se posiciona como la minera más grande del país y la quinta productora de cobre más grande del mundo.
Grupo México ha sido señalado por su presunta responsabilidad en algunos de los desastres industriales y ambientales más grandes de México como el derrumbe de la mina en Pasta Conchos en 2006, en el cual murieron 65 mineros.

También fueron responsables por derrame de más de 40 millones de desechos tóxicos en el río Sonora y el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en 2011.
La concesión fue entregada en Cananea en Sonora, presuntamente al inicio del mandato de López Obrador, según indicó el jefe del Ejecutivo.
AMLO admite malas prácticas en su gobierno
Durante su conferencia mañanera, AMLO dijo que la concesión de Conagua a Grupo México es un ejemplo de que “todavía no se termina de limpiar, de purificar la vida pública, porque estaba bien enraizada esta práctica perversa”.
El mandatario aseguró que el origen de estas malas gestiones son porque el gobierno estaba secuestrado y al servicio de una minora que buscan recuperar sus fueros: “Nosotros también queremos que regresen… lo que se robaron”, acusó AMLO.
El morenista aseguró que el mal ejemplo lo sentó el expresidente Ernesto Zedillo, quien privatizó los ferrocarriles y después trabajó para la empresa beneficiada de lo AMLO consideró como “un remate” de los ferrocarriles nacionales.
“En el colmo del cinismo, cuando se hacen las reformas a la Constitución y leyes, cuando se aprueba la nueva ley de austeridad, se amparan y como también esto tenía efecto en el Poder Judicial, porque es una política de Estado y los del Poder Judicial conceden amparos”.
Cabe resaltar que la División Transporte de Grupo México opera la flota ferroviaria más grande de México.
“Hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron una concesión de agua, ya en el gobierno nuestro, de @conagua_mx en Cananea y el que otorgó la concesión se fue a trabajar a @GMexico_oficial” comentó el presidente @lopezobrador_ #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/228wzrkIZM
— Marco González (@marcotgonz) November 10, 2022
Por último, el mandatario criticó que estas “prácticas perversas” se dan, presuntamente, entre funcionarios de los organismos autónomos que, aseguró, crearon un andamiaje paralelo al gobierno que se vio debilitado.
También acusó a los organismos de la sociedad civil de debilitar al gobierno y dejarlo sin sustancia: “casi todos manejados por los oligarcas. Los crearon con distintos pretextos o excusas”.
