La gobernadora de Campeche, Layda Sansores volvió a  publicar supuestas conversaciones de chat de su antecesor Alejandro “Alito” Moreno habría tenido con el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien llegó se desempeñó como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ahí es cuando vemos que se requiere de una verdadera transformación… Qué degradación que un presidente de un organismo como el TEPJF haga este tipo de actos. ¡No se vale!”, expresó la Gobernadora en su cuenta de redes al publicarla recreación en audio de las presuntas conversaciones.

¿Quién es Felipe Fuentes Barrera?

Felipe Fuentes Barrera fue magistrado presidente del TEPJF entre el 23 de enero del 2019 y el 3 de noviembre de 2020. Volvió a ese cargo de manera interina en agosto de 2021 tras la salida de José Luis Vargas, hasta el nombramiento el mes siguiente de Reyes Rodríguez Mondragón.

Nuevas conversaciones reveladas en Martes del Jaguar

Según se expuso en el programa Martes del Jaguar #46, los mensajes habrían tenido lugar supuestamente entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

En las recreaciones expuestas, se tocan varios temas y favores entre ambos actores políticos, incluso se mencionan reuniones, una de ellas en un departamento de “Alito”. En una de esas reuniones entre Fuentes Barrera y “Alito” se menciona la intervención de un senador, que según una cuenta de redes retuiteada por Layda Sansores sería Ricardo Monreal, a quien se le llama “Monry” o “RM”.

Según las recreaciones, en septiembre de 2020, “Alito” le envía un mensaje al magistrado felicitándolo por su resolución, a lo que éste le responde: “Gracias hermano, los golpes están con todo, me fortalece tu mensaje”.

Según los chats, el líder nacional del PRI y el magistrado hablan del sentido de algunas sentencias a favor de ese partido, en los que Fuentes Barrera era magistrado ponente.

Te puede interesar: Ricardo Monreal va por desafuero de Layda Sansores; “Claudia, frena tu jauría”, dice

Supuestos acuerdos entre “Alito” y magistrado

En uno de los supuestos mensajes, Fuentes le recomienda a Alito hablar con otros magistrados e Incluso, le dice que le dará el número de la magistrada Janine Otálora con la idea de que hable con ellos antes de la sesión para la aprobación de los estatutos.

En otra presunta charla de diciembre de 2020, “Alito” Moreno dice al magistrado: “Ayúdame mi querido hermano ve cómo están las cosas en el país y si no me ayudan a un partido político como el mío pues como nos hacemos más fuertes y el próximo año en la cámara vamos a tener 80 90 diputados y yo voy a hacer un gran aliado de ustedes. Ayuda mi hermano. Yo soy de palabra me comprometo y cumplo”.

Y el magistrado le habría respondido: “Yo lo sé presidente, por eso mi proyecto va a tu favor”.

Según Layda Sansores, las supuestas conversaciones filtradas en su programa revelarían el grado de confianza y familiaridad entre “Alito” y el magistrado, al grado de que el primero le dice: “Te quiero un chingo” y celebran su trabajo “en equipo”.

Al término de su programa, la gobernadora de Campeche afirma: “¡Qué asco!”. Imagínense entre tres personas arreglan todo, les arreglan los estatutos. Pero además él (Alito) no pide la cita con el magistrado, el magistrado va a la casa de Alito… qué degradación”.

Aquí el programa completo de Martes del Jaguar #46

YouTube video