La nueva ley de vacaciones dignas ya fue aprobada en México y, a partir del 1° de enero de 2023, los trabajadores que tengan un año de servicio en su respectiva empresa podrán disfrutar de 12 días obligatorios de vacaciones. Sin embargo, con esta nueva reforma laboral, la prima vacacional también aumenta. 

Aquí te decimos cómo y cuándo se paga la prima vacacional y cómo se calcula con la nueva ley de vacaciones dignas. 

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una prestación que estipula la Ley Federal de Trabajo en México. Ésta es una cantidad económica adicional que los empleadores pagan a sus colaboradores por sus vacaciones. 

De acuerdo con el artículo 80 de dicha ley, la prima vacacional mínima es del 25% del salario diario por cada día de vacaciones. 

 “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”. Ley Federal del Trabajo

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se paga al cumplir un año de servicio dentro de la empresa en la que te encuentres. Recuerda que el artículo 76 de la LFT establece que “los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas…”

Incluso hay algunas empresas que ofrecen primas vacacionales más sustanciosas, de hasta 50% o incluso de 100% del sueldo diario, multiplicado por el día de vacaciones a gozar.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Tras conocer la nueva ley de vacaciones dignas, la prima vacacional no aumentó ni disminuyó su porcentaje, por lo que aumentará en proporción del aumento de días, que ahora serán 12.

Si quieres saber cómo calcular tu prima vacacional, aquí te decimos cómo hacerlo.

  • Revisa cuál es tu salario diario en tu comprobante de pago o divide tu salario mensual entre 30.
  • Una vez que sepas cuánto ganas por día, multiplica la cantidad por los días de vacaciones que te corresponden (12 en este caso)
  •  El resultado multiplícalo por .25; y la cantidad que te arroje, es lo que te deben pagar como prima vacacional en tu empresa. 

Un ejemplo es: un trabajador que por primera vez tendrá un periodo vacacional de 12 días y que tiene un salario diario de 500 pesos tendrá que hacer el siguiente cálculo:

El 25% de 500 pesos es igual a 125 pesos. Estos 125 pesos hay que multiplicarlos por los 12 días de vacaciones, lo cual da un resultado de 1,500 pesos.