CIUDAD DE MÉXICO.- El dictamen de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó durante la primera sesión de Comisiones Unidas de Reforma-Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación del Congreso.

Miembros de la oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) expresaron que el proyecto de hoy miércoles 23 de noviembre mantiene integra la iniciativa presentada por el presidente e ignoró las propuestas hechas por dichos partidos.

“Se habla de acuerdos, ¿con quiénes se llegó a acuerdos? Ni los legisladores del PRI, PAN, PRD ni MC participamos en la integración de este proyecto, así que les anuncio que el PAN no va a acompañar este proyecto que propone debilitar al INE”, indicó Humberto Aguilar del PAN.

Los integrantes de la oposición cuestionaron que sea presentada la misma reforma enviada anteriormente por el presidente López Obrador, pese a las promesa de Morena por buscar un consenso en materia electoral.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, reconoció que la mayor parte del dictamen se construyó con base en la iniciativa presidencial.

“Esta comisión estimó pertinente tomar como eje la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”, afirmó.

La propuesta presidencial también “busca un nuevo y genuino diseño institucional basado en la austeridad, el desempeño, la eficiencia y la eficacia administrativa”, declaró.

Según informaron medios como El Universal, la presentación de un dictamen idéntico a la propuesta anterior y que no tomó en cuenta las opiniones de opositores causó tensión e incluso pleitos entre los diputados.

Ivonne Ortega pide ‘transparencia’ frente a reforma electoral

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y actual diputada de Movimiento Ciudadano así como secretaria de la Comisión de Reforma Político-Electoral pidió “prudencia” y “transparencia” a la morenista Graciela Sánchez.

En su intervención la diputada yucateca alegó que al presentar el dictamen deben informar por qué fueron desechadas las otras iniciativas, por qué no se realizaron cambios a la iniciativa y cómo se llegó a la propuesta actual.

Por su parte, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, también pidió serenidad a los opositores: “Apenas es un proyecto de dictamen para que se analice y se discuta en los próximos días, no se adelanten, estudien la propuesta”.

Sin embargo, el morenista señaló que la situación respecto al crear un dictamen plural  “híbrido” para una reforma electoral  cambio cuando la misma oposición dijo que no habría consenso y denunció que hayan antepuesto intereses de partido a los del país.

Dictamen de reforma electoral, sin cambios ni propuesta de la oposición

La presentación del dictamen de reforma político-electoral, que prácticamente replica la iniciativa presidencial, acentuó la disputa entre diputados de Morena y los de oposición, quienes adelantaron que votarán en contra del proyecto.

“Este proyecto desaparece al INE, este proyecto desvirtúa nuestro sistema democrático, va dirigido a limitar la representación popular, a centralizar los procesos electorales y crea un sistema para que se elijan puros plurinominales”, reclamó Salvador Caro de Movimiento Ciudadano.

Elizabeth Pérez del PRD, calificó como “una burla” la integración de las comisiones para dictaminar una reforma electoral “porque hicieron lo que quisieron. Esta es una reforma retrógrada que nos llevará al pasado autoritario donde el gobierno organizaba y calificaba las elecciones, por eso adelantamos que no pasará”.

El diputado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, disipó las dudas en torno a la postura de su bancada, y dijo “de manera firme, de manera categórica, de manera contundente, y definida” no aprobaran una reforma que vulnere la democracia en México.

“El PRI no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, sería menor al que se pagaría si cedemos a esta causa”, aseveró.

¿Cuándo se vota la reforma electoral?

A partir de la presentación del proyecto de reforma electoral este miércoles, los diputados (as) integrantes de las comisiones unidas tienen como plazo límite el 27 de noviembre para analizar la propuesta.

El próximo 28 de noviembre el dictamen será discutido y sometido a votación. De ser aprobado, se turnará al pleno, para votarse el 29 de noviembre.