CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, debe ofrecer una disculpa pública a las legisladoras del PRI de quienes aseguró el dirigente del partido, Alejandro Moreno, tiene “fotografías comprometedoras”.

La orden del TEPJF indica que la gobernadora por Morena debe ofrecer dicha disculpa durante su programa en redes sociales ‘Martes del Jaguar’ tras la denuncia presentada por la legisladora Paloma Sánchez.

La sentencia fue aprobada este miércoles 23 de noviembre por mayoría de cuatro votos con lo que se acreditó la afectación de derechos político-electorales y violencia política en razón de género en contra de las legisladoras priistas y se dictaron medidas reparatorias. 

“Se le ordena reparar el daño el daño eliminado publicaciones, abstenerse de expresiones similares y ofrecer una disculpa pública en su programa Martes del Jaguar y publicarla en su cuenta de twitter durante 10 días naturales”, indica la sentencia.

La sentencia se aprobó con cuatro votos de los cinco magistrados presentes. Janine Otálora y José Luis Vargas estuvieron ausentes mientras que la magistrada Mónica Soto votó en contra mientras que el magistrado Indalfer Infante se abstuvo de la medida que ordena una disculpa pública pero aprobó el sentido de la sentencia.

Los magistrados Felipe Fuentes y el presidente Reyes Rodríguez apoyaron la propuesta. El magistrado Felipe de la Mata presentó la sentencia, según informó Reforma.

¿Qué pasó entre Layda Sansores y las legisladoras del PRI?

El pasado 5 de julio de este año, la gobernadora Layda Sansores afirmó en su programa Martes del Jaguar que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno tenía en su poder “fotos comprometedoras” de diputadas priistas, presuntamente enviadas por ellas mismas.

“Él embauca y es muy cautivador, pero yo creo que a unas les paga la renta”, dijo Layda Sansores sobre “Alito” Moreno y las priistas que, según afirmó, enviaron fotos sin ropa al dirigente.

“Con eso las tiene  y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos”, aseguró la gobernadora.

“Cuidado, diputadas, algunas de ustedes mandaron fotos […] Este señor no tiene escrúpulos, es nada más una advertencia, hemos sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, pero yo creo que sí hay que tener mucho cuidado”, agregó Layda Sansores.

En respuesta, la diputada federal Paloma Sánchez Ramos (PRI) presentó un recurso ante TEPJF en contra de la gobernadora de Campeche por difamación, discriminación, desprestigio y humillación.

“Si bien no se ha divulgado ningún video porque no existe, están afectando la imagen pública, nuestra integridad, nos expone a la burla y al escarnio”, dijo Melissa Vargas Camacho, diputada federal del Estado de México.

Acompañadas del propio Alito Moreno las diputadas priistas también presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Layda Sansores por presunta violencia política en razón de género.

Te puede interesar: Layda Sansores, entre las gobernadoras peor calificadas de México