CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, con 89 votos, el pleno del Senado aprobó la reforma conocida como “vacaciones dignas”, que permitirá a los trabajadores del país gozar de más días de asueto pagados.

El Senado remitió la minuta a la Cámara de Diputados para que la ratifique, lo que se prevé será este mismo año a fin de que la reforma aplique a partir de 2023.

De esta manera se pasará de 6 a 12 días de vacaciones el primer año laboral y se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años hasta llegar a 20 de descanso obligatorio. 

A partir del sexto año el período aumentará en dos días por cada cinco años de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio. 

Calendario de vacaciones actual y el que prevé la reforma

El Senado aprobó reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo de la siguiente manera: 

¿Qué dice la legislación actual?

Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

¿Cómo quedaría la legislación con las reformas?

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones por lo menos.

También la Cámara de Diputados aprobaría las “vacaciones dignas”

Se prevé que los cambios también se aprueben por unanimidad en la Cámara de Diputados pues la bancada naranja ya llegó a acuerdos con los demás partidos políticos para que sea ratificada a la brevedad, es decir, antes de que termine este periodo legislativo, el 18 de diciembre.

Te puede interesar: Coparmex-Mérida: Sí hay menos vacaciones, pero también baja productividad

En entrevista con Infobae, el diputado Sergio Barrera explicó que consiguió que la propuesta de MC cuente con el voto a favor de las bancadas oficialistas y opositoras, por lo que se mostró muy confiado en el ánimo político en relación con esta iniciativa.

Cabe señalar que la reforma había sido pospuesta dos semanas y no se iba a discutir este jueves, pero de último momento se incluyó en la sesión de este jueves a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El Senado incluye la propuesta de reforma laboral de última hora

El morenista solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, incluirla “para que no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”. 

El dictamen expone que se busca blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo. 

¿Cuándo entraría en vigo la reforma laboral con más vacaciones?

De aprobarla la Cámara de Diputados, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos. 

En tribuna, el senador Napoleón Gómez Urrutia expuso que es importante que las y los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral y oportunidades de tiempo de esparcimiento de calidad, en virtud de lograr una sociedad más justa y productiva, a fin de acceder a empleos justos y con condiciones dignas.

Con información de El Universal e Infobae