CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa a Vanessa “N”, una de las presuntas implicadas en el feminicido de Ariadna Fernanda López Díaz, luego de que fuera detenida en el municipio de Ecatapec, Estado de México.
La medida cautelar se impuso en la audiencia inicial de Vanessa, quien permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla, donde la trasladaron tras su respectiva detención.
La defensa legal de la ahora detenida solicitó la duplicidad del término constitucional, luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México le imputara el delito de feminicidio. De esta manera, será hasta el próximo 11 de noviembre cuando se resuelva su situación jurídica.
Fiscalías de NL y CDMX, en trámites para traslado de Rautel
La Fiscalía de Nuevo León confirmó esta mañana de lunes que el Rautel “N” se entregó ante las autoridades y están en espera que las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México concluyan los trámites para su traslado y puesta a disposición.
En una serie de mensajes a través de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León confirmó que Rautel “N”, presunto partícipe en la muerte de Ariadna Fernanda, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía en compañía de sus abogados.
Indicó que “autoridades de la Fiscalía del Estado corroboraron la existencia de una orden de aprehensión expedida por un Juez de Control de la CDMX, la cual fue enviada en forma digital por las autoridades de la Fiscalía de esa entidad. Hecho lo anterior, se materializó la detención.
Lee: Ariadna Fernanda sí fue víctima de feminicidio, confirma fiscalía de CDMX
“En esta actuación ministerial se siguieron los trámites de ley a través del registro de la detención en el Registro Nacional de Detenciones, la práctica de dictamen médico y su internamiento en instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones. Por lo tanto, se está en la espera de que las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, a través de la solicitud de colaboración correspondiente, procedan a su entrega material, traslado y puesta a disposición del juez que ordenó su detención”.
La fiscalía de la CDMX asegura tener en su poder videos en los que se observa a un hombre, con las características físicas de Rautel, sacar cargando a una mujer de su casa y meterla a una camioneta, la noche del 31 de octubre.
¿Qué pasó con Ariadna Fernanda López Díaz?
Ariadna Fernanda fue vista con vida por última vez el domingo 30 de octubre, luego de que se reunió con unos conocidos en el restaurante Fisher’s de la colonia Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, ambas se trasladaron al departamento de Rautel “N”, pareja de la ahora imputada.
En primera instancia la pareja señaló que Ariadna Fernanda había abandonado el departamento esa misma noche para abordar un taxi. Al día siguiente unos ciclistas encontraron el cuerpo de Ariadna a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, Morelos y compartieron unas fotografías en redes sociales para que sus familiares la reconocieran. El 2 de noviembre se confirmó que se trataba de Ariadna Fernanda López gracias a sus tatuajes.
Tras una primera autopsia la Fiscalía de Morelos informó que el cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia, descartó que se tratara de un feminicidio y asegurara que su muerte fue por “broncoaspiración etílica”, sin embargo, la Fiscalía de la CDMX solicitó una nueva necropsia.
Posteriormente se dio a conocer que el cuerpo de Ariadna sí presentaba lesiones por golpes, de manera que su fallecimiento fue ocasionado por un “trauma múltiple”. Además, se realizó un cateo en el departamento de Rautel y se encontraron evidencias de sangre en la sala, en un cojín y en una de las recámaras.
