Luego de que el investigador Guillermo Sheridan asegurara que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió su tesis para obtener el título de licenciatura, reaccionaron en redes sociales sobre el tema.
Estos fueron los datos que aportó el también periodista y autor de varios libros académicos sobre el presunto plagio de tesis de la mnistra Yasmín Esquivel, quien es muy cercana a al presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué se dice que de Yasmín Esquivel plagió su tesis?
Según datos aportados por el investigador de la UNAM a LatinUS, Yasmín Esquivel se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar a la que se aprobó en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
La tesis de Yasmín Esquivel, también candidata a presidir el máximo tribunal, se tituló Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A.
De hecho, se compartieron imágenes donde se observa que, al comparar ambas tesis, son en extremo parecidas en contenido, estilo, referencias y conclusiones.
Yasmín Esquivel: así reaccionan en redes por presunto plagio de tesis
Luego de que se dieran a conocer los documentos, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, pues Martha Rodríguez Ortiíz, quien fuera maestra de Yasmín Esquivel envió una carta que no ha logrado convencer a nadie.
Incluso, hay quien afirma que la aclaración de la ministra Yasmín Esquivel, “es tan ilegítima como su tesis. La asesora de aquella tesis lo fue (iegítima) también del trabajo plagiado. Se trata de dos tesis idénticas. La UNAM debería retirarle el título de licenciatura a la sra. Esquivel. Y ella, tendría que renunciar”.
Analistas, investigadores y académicos coinciden en que el presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel desacredita a la UNAM.
Incluso, en redes sociales han denunciado que el sitio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) cerró el sitio en línea para que nadie pueda constatar el presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel.
En Twitter un usuario publicó un hilo donde se expone el caso y la probable participación de la asesora quien ha dirigido más de 500 tesis y varias de ellas presentan coincidencias.
