ESTADO DE MÉXICO.- La tarde de ayer jueves familiares y colectivos feministas se manifestaron para exigir justicia por el feminicidio de Ana María Hernández, una mujer de 40 años con discapacidad, quien fue quemada viva al interior de su hogar, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el pasado 14 de diciembre.

La colectiva “Nos Queremos Vivas Neza” y otras organizaciones colocaron una cruz rosa en el domicilio de Ana María, ubicado en la calle Canal Río de la Compañía, esquina Vicente Guerrero, en la colonia Progreso Oriente.

Ana María fue quemada viva junto con sus perritos

La tragedia ocurrió el 14 de diciembre cuando Ana María se encontraba sola en su casa, únicamente en compañía de sus mascotas. Normalmente su padre era quién la cuidaba, pero él se tuvo que ir ya que recibía constantes amenazas de un hombre. Fue así como decidió encargarla con sus vecinos e irse unos días.

De acuerdo con los primeros reportes, un día previo al incendio, el 13 de diciembre, el agresor identificado como “Quico” arribó al domicilio de la mujer y su padre para golpearlo. Entonces lo amenazó de muerte y con abusar sexualmente de Ana María, por lo que testigos y vecinos acudieron a su ayuda.

Durante la noche del 14 de diciembre el presunto culpable, prendió fuego al inmueble, el cual fue consumido rápidamente pues estaba construido de madera y láminas. No pudieron hacer nada para salvar a Ana y cinco de sus perros, por lo que fueron devorados por las llamas.

Vecinos de la familia al no poder sofocar el fuego, procedieron a capturar al presunto culpable y lo golpearon antes de entregarlo a la policía.

Tras la muerte de su hija, el señor Antonio intentó darle sepultura pero las autoridades trasladaron primero el cuerpo de Ana María al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia y análisis que probaran su identidad y parentesco con su padre. Esto debido a que la víctima quedó irreconocible.

Además se le ha negado a Antonio el cuerpo de la mujer, ya que no cuenta con ningún documento que corrobore su paternidad ya que todo lo perdió en el incendio. De acuerdo al colectivo Nos Queremos Vivas Neza, en el Ministerio Publico incluso se le ha amenazado al señor con llevársela a una fosa común si no resuelve pronto el papeleo.