NUEVA YORK.- Los Fiscales de Nueva York solicitaron al juez Brian Cogan, a cargo del caso en contra de Genaro García Luna, prohibir a la defensa presentar declaraciones sobre el general Salvador Cienfuegos Zepeda y altos funcionarios de Estados Unidos.

La moción de nueve páginas con fecha de 28 de diciembre solicita prohibir que la defensa del acusado presente declaraciones hechas tras su arresto, documentos sobre “rumores inadmisibles” y fotografías de García Luna junto a funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de cuatro delitos de narcotráfico y colusión con el Cártel de Sinaloa.

García Luna habría mentido sobre funcionarios de EE.UU.

De acuerdo con el documento firmado por el fiscal Breon Peace, “se debe impedir que el acusado obtenga cualquiera de sus declaraciones adicionales posteriores al arresto de los testigos del gobierno, ya que constituyen rumores inadmisibles”.

Los fiscales detallan que García Luna presentó fotografías con políticos como Janet Napolitano, Robert Mueller, Eric Holder, Hilary Clinton y el fallecido senador John McCain durante sus peticiones migratorias a EE.UU. para volverse residente y como empresario con visa temporal, que buscaría usar como evidencia a su favor en el juicio.

“El acusado intenta con esos argumentos humanizar su caso, cuando al mismo tiempo que se reunía con los funcionarios estadunidenses seguía conspirando con la fracción del Cártel de Sinaloa de los hermanos Beltrán Leyva, para traficar drogas a Estados Unidos”, explica la carta.

Los fiscales neoyorquinos aseguran que García Luna pretende usar su relación con funcionarios estadounidenses para su defensa, alegando que de ser narcotraficante, como lo acusan, personas como Hilary Clinton no habrían aceptado reuniones con él.

El contraargumento de los fiscales es que los funcionarios estadounidenses no tenían otra opción debido a que García Luna ocupaba puestos altos del gobierno de México en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por ello, los fiscales argumentaron que las declaraciones de García Luna sobre su relación con funcionarios de Estados Unidos serían una mentira y de ser aceptados como evidencia el acusado debería solicitar que se presenten a testificar a su favor en el juicio y que puedan ser contrainterrogados.

En el documento indican que García Luna “usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un notorio cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos multimillonarios”.

“En el juicio, el gobierno espera que numerosos testigos, incluidos varios exmiembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre los sobornos pagados al acusado a cambio de protección”, lee la moción al juez.

Te recomendamos leer: Caso García Luna. Juez sugiere evaluar pruebas que podrían distraer al jurado

Buscan bloquear declaraciones de García Cienfuegos

En la moción los fiscales de Nueva York también solicitaron prohibir argumentos referentes al pasado caso contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El procurador general de Justicia de Estados Unidos (William Barr) solicitó la anulación de los cargos contra Cienfuegos, lo cual es irrelevante a este caso para que el gobierno estadunidense deseche los delitos en contra de otro funcionario mexicano (García Luna)”, indican.

“Es un caso diferente, el gobierno, con todo respeto, solicita a la Corte extienda sus prioridades para que no se mencione el procedimiento contra Cienfuegos”, solicitaron los fiscales.

En octubre de 2020 el general Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas. Los cargos fueron retirados en noviembre de ese año.

Lee también: Exponen a mandos de Genaro García Luna que habrían aceptado sobornos de criminales

El juicio contra Genaro García Luna

Además de sus cuatro cargos por narcotráfico, García Luna fue señalado por mentir a un agente federal de inmigración en 2018 cuando inició los trámites para obtener la residencia legal en Estados Unidos.

De ser declarado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o 20 años de prisión como condena mínima.

La Fiscalía de Nuevo York también presentó una oferta de declararse culpable, ser testigo cooperante del Departamento de Justicia en investigaciones de otros sospechosos de narcotráfico, y tener una condena de siete años en prisión tras lo cual será liberado y deportado a México.

En la carta al juez de este año, los fiscales señalaron que al ser detenido en Dallas, Texas el 9 de diciembre de 2019, García Luna habría hecho declaraciones que lo incriminarían, aunque estas no pueden ser utilizadas como prueba de culpabilidad en el juicio.

El juicio contra Genaro García Luna dará inicio el próximo 9 de enero de 2023,

Te puede interesar: Adán Augusto López revela supuesta investigación contra Felipe Calderón en La Haya