CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López retomó sus afirmaciones pasadas sobre la existencia de una presunta investigación internacional en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, después de haberse retractado al respecto.

En un foro sobre la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el titular de Segob aseguró que existe una denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra de Calderón impuesta en la Corte Penal Internacional de La Haya, en los Países Bajos.

“No hay que soltar a Calderón, a ese criminal, hasta que lo agarren”, afirmó el secretario, quien señaló que la investigación internacional contra Calderón es en relación al operativo ‘Rápido y Furioso.

Adán Augusto nuevamente afirmó que por dicho operativo “Genaro García Luna está detenido en los Estados Unidos y llevan el proceso penal”. El exsecretario de Seguridad Pública se encuentra detenido bajo cargos de tráfico de drogas.

”El brazo de la justicia tarda en llegar, pero llegará, y quienes la hicieron tengan la seguridad que la van a pagar. La denuncia tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias”, acusó.

Adán Augusto López revela investigación internacional contra Felipe Calderón

En su participación en la sesión solemne del Congreso de Coahuila el funcionario reiteró sus declaraciones y afirmó que existen varias investigaciones internacionales en contra de Felipe Calderón.

“En varios tribunales internacionales hay denuncias contra Calderón”, aseguró el funcionario, sin especificar detalles de las denuncias aparte de la investigación en La Haya.

“Se los digo porque ahora ustedes reniegan de Calderón porque entiendo que ya no está en Acción Nacional, por eso se los digo, que va a haber justicia en este país, y que sí hay una demanda en la Corte Penal Internacional en La Haya, y está en periodo de formación de pruebas”.

Adán Augusto López aseguró que durante el sexenio de Calderón, hubo una connivencia entre el gobierno federal y el crimen organizado, y por dicha razón el operativo Rápido y Furioso derivó en la muerte de miles de militares y civiles inocentes, lo que constituyó un crimen de lesa humanidad.

Asimismo respondió  a las acusaciones de una presunta complicidad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Cártel de Sinaloa, resaltando las críticas por el saludo de mano del mandatario a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Aquí no hay complicidad con nadie, que triste que alguien que debiera de tener la sensibilidad social de saludar a una anciana, reniega que el presidente de la República le haya tendido la mano a la señora”, afirmó el funcionario

“Yo sí se lo digo, ya ese discurso de odio debe de terminar, pero también debe de terminar el discurso de la hipocresía: ‘quiero a las fuerzas armadas, pero no las quiero’, eso es lo que hacen en Guanajuato, es lo que hacen en Chihuahua”, acusó.

Sobre este tema: Adán Augusto López se retracta. No hay investigación internacional contra Felipe Calderón

Felipe Calderón niega investigación en su contra

El expresidente Felipe Calderón negó las afirmación de Adán Augusto López sobre una supuesta investigación contra él en la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad por el operativo “Rápido y Furioso”.

“No secretario Agusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en “La Haya”, publicó en Twitter Calderón. “Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional. Ya siéntese señor”.

Hasta el momento la Corte Penal Internacional de La Haya no ha hecho declaraciones sobre una investigación en contra de Felipe Calderón. En su página web oficial México no aparece listado entre los países donde mantienen investigaciones abiertas ni el nombre del mandatario aparece en su listado de casos activos.

“La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y sabemos que está en periodo de integración, están alegando todas las puertas necesarias. Seguramente va a haber justicia en eso”, afirmó Adán Augusto López durante su recorrido por Congresos locales esta semana.

¿Qué es el operativo Rápido y Furioso?

El operativo “Rápido y Furioso” fue una estrategia del gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama, para vender armas a criminales dentro de México, las cuales contaban con un chip para su rastreo.

El operativo tenía el objetivo de seguir el movimiento del armamento para identificar a traficantes y líderes de grupos delictivos, pero las autoridades estadounidenses perdieron el rastro de dicho armamento.

En su momento se reportó que fue un operativo secreto hecho sin conocimiento del gobierno Mexicano, mediante el cual se ingresó ilegalmente al país más de 2 mil 500 armas.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Los crímenes hacia la humanidad o de lesa humanidad son las violaciones de derechos humanos a gran escala contra la población civil por parte de gobiernos u organizaciones políticas.

Estos ataques sistemáticos o generalizados incluyen la esclavitud, tortura, exterminio, el asesinato y la persecución por motivos raciales, religiosos o políticos.