TEPIC.- El secretario de Gobierno, Adán Augusto López, retiró sus declaraciones sobre la supuesta investigación en contra del expresidente Felipe Calderón en relación al operativo “Rápido y Furioso” de 2011.
Durante un encuentro con la prensa tras su participación en la Sesión Pública del Congreso de Nayarit de este miércoles 26 de octubre el funcionario negó haber declarado que existen averiguaciones en contra de Calderón pero sostuvo su denuncia por delitos en contra de la seguridad de México.
“Yo no señalé que hubiese una averiguación en contra de nadie, pero si sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el estado, de lesa humanidad, so pretexto de combatir al crimen organizado se le entregó armamento”, afirmó el funcionario.
“Y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no nada más es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”, agregó López Hernández.
Más sobre este tema: AMLO revela si hay investigación contra Felipe Calderón por operativo 'Rápido y Furioso'
Adán Augusto López pide investigar a Felipe Calderón
Aunque no existe una investigación internacional en contra del exmandatario panista, Adán Augusto López aseveró que debe ser castigado por delitos de lesa humanidad, aunque sea en el extranjero.
“Yo no sé mucho de derecho internacional, pero sí sé que así como en España pudieron juzgar a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue y se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero”, afirmó.
Además, el secretario afirmó nuevamente que dichas acciones son un crimen por el cual el segundo al mando de Felipe Calderón y ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra detenido en Estados Unidos.
?? Que no se olvide: Rápido y Furioso fue un crimen de lesa humanidad, y por eso está detenido en #EU el “hombre fuerte” de Felipe Calderón y empleado del narco, Genaro García Luna.
¡El pueblo no olvida Felipe Calderón Hinojosa! Señaló @adan_augusto López Hernández pic.twitter.com/bUYLK5J7JY
— miguel angel fenix (@thefenixmiguel) October 27, 2022
Las declaraciones del funcionario se dan en el marco de una gira por congresos estatales para impulsar las reformas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, principalmente la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.
Lee también: Felipe Calderón responde a Adán Augusto López: “anda muy perdido”; dice por qué lo acusan
Las declaraciones de Adán Augusto López sobre Felipe Calderón
El día de ayer martes 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) afirmó ante el Congreso de Michoacán que existe una investigación internacional en contra de Calderón por presunto tráfico de armas en relación a dicho operativo.
Augusto López afirmó que durante el sexenio de Calderón fueron vendidas armas “destinadas a combatir al crimen organizado en una operación que se llamó “Rápido y Furioso” terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada”.
“Por eso está detenido García Luna, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, afirmó durante su discurso.
¡Tsss! Ya investigan a Felipe Calderón
Adán Augusto López aseguró que investigan al expresidente por la venta de armas a la delincuencia organizada. pic.twitter.com/C9xa0rTGpK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2022
Cabe resaltar que el operativo “Rápido y Furioso” fue una estrategia del gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama, para vender armas a criminales dentro de México, las cuales contaban con un chip para su rastreo.
El operativo tenía el objetivo de seguir el movimiento del armamento para identificar a traficantes y líderes de grupos delictivos, pero las autoridades estadounidenses perdieron el rastro de dicho armamento.
En su momento se reportó que fue un operativo secreto hecho sin conocimiento del gobierno Mexicano, mediante el cual se ingresó ilegalmente al país más de 2 mil 500 armas.
En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales.
— Felipe Calderón ???? (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Aunque Felipe Calderón y otras autoridades mexicanas han negado tener conocimiento del operativo, la embajada mexicana afirmó que la extinta Procuraduría General de la República estaba al tanto del mismo, y por ende el Gobierno Federal.
Por su parte, Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, pero si cuenta con una orden de aprehensión en relación al caso “Rápido y Furioso” emitida por la Fiscalía General de la República.
