CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, después de que fue señalado por presuntos nexos con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Augusto López fue señalado por presuntamente designar a integrantes de CJNG dentro de su gabinete de seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, pero AMLO minimizó las acusaciones, que consideró parte de una supuesta campaña de desprestigio por parte de la prensa.

“Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso en contra nuestra. La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”, dijo el mandatario en su conferencia de este lunes 17 de octubre.

“Con ustedes no voy a poder porque es una prensa y medios de información que están dedicados por completo a atacar al gobierno”, acusó el mandatario, quien ha atacado a la prensa en varias ocasiones a raíz de la supuesta campaña negra en su contra.

Lee también: AMLO defiende a youtubers y periodistas que apoyan la 4T: ''No es ningún delito''

Hackeo a sedeña revela presuntos nexos entre Adán Augusto López y el narco

Las acusaciones en contra de Adán Augusto López Hernández se dieron tras el hackeo a Sedena de finales de septiembre, el cual filtró documentos de la Secretaría de Seguridad Nacional que señalan presuntos lazos entre el crimen organizado y funcionarios de varios niveles.

El documento filtrado fue un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) sobre los nexos entre el crimen organizado y funcionarios estatales de nivel medio y municipales titulado “CJNG en Tabasco” que fue enviado a Sedena en julio de 2021,

Dicho informe incluiría información obtenida a través de conversaciones privadas con líderes huachicoleros en la región.

Más de este tema: Guacamaya Leaks. Sedena habría creado reformas de ley presentadas por AMLO

¿Cuáles son los presuntos nexos con el narco en Tabasco que niega AMLO?

Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, período durante el cual habría dado cargos del orden público a miembros de organizaciones criminales, según el informe.

El reporte, publicado por Proceso, indica que el entonces gobernador de Tabasco dio cargos dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal a tres hombres identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el informe de Cerfise, existió un nexo entre Benjamin Mollinedo Montiel “Pantera” y otros jefes del crimen organizado con el entonces gobernador López Hernández. En 2021, “Pantera” era un “blanco prioritario” de Sedena al ser identificado como líder de la organización delictiva “La Barredora” 

El informe también se señaló como “supuesto líder” de dicha organización a Hernán Bermúdez Requeña, quien sigue en funciones al frente de la SSPC en Tabasco además identificó a un hombre apodado como “Gabo” como principal cabeza del grupo criminal en el estado.

“Gabo” tendría entre sus operadores a Hernán Bermúdez Requeña, así como José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, fueron nombrados respectivamente Comisionado y Director General de la Policía Estatal de Tabasco por Adán Augusto López.

También señaló a Javier Reyes Palomeque, coordinador general de Policías Municipales, como presunto integrante de “La Barredora” y “posiblemente José Felipe Padilla Castañeda, Coordinador Estatal en Tabasco de la Guardia Nacional”.

Adán Augusto López Hernández fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación el 30 de agosto de 2021 por su amigo y presidente, AMLO.