CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los llamados Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría detrás de las iniciativas para reformar al menos 10 leyes, tres reglamentos y otros artículos de la Constitución Mexicana impulsados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Dichas iniciativas redactadas por la propia Sedena son presentadas a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.
El objetivo de dichas propuestas sería fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México, según afirman los documentos filtrados tras el hackeo a Sedena ocurrido el pasado 30 de septiembre.
¿Qué dice Guacamaya Leaks sobre las reformas de Sedena?
De acuerdo con lo revelado en el hackeo a Sedena, al menos seis proyectos de iniciativas presentadas en el gobierno actual fueron elaborados por el Ejército pero su autoría se atribuyó al presidente López Obrador o legisladores de Morena.
Las propuestas de la Sedena incluyen modificar las leyes de la Guardia Nacional, Aviación Civil, Aeropuertos, del Servicio Ferroviario, Ascensos y recompensas del Ejército, la Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras.
La Sedena también habría creado nuevas normas como la Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

Presuntamente, el objetivo de la Sedena será fortalecer sus capacidades para las labores de protección del Espacio Aéreo Nacional, adquirir control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y otorgar fuero de guerra a sus elementos.
También buscarían modificar el marco legal de la operación de su empresa Olmeca-Maya-Mexica así como tener la posibilidad de crear firmas en los campos ferroviario y aeroportuario como la nueva aerolínea publica de Sedena.
Lee también: Guacamaya Leaks pone en jaque a Guardia Nacional: implementan revisión urgente en sistemas
Hackeo a Sedena revelaría influencia en el gobierno federal
El grupo Guacamaya, al cual se le atribuye el hackeo a Sedena, reveló información hallada en los correos electrónicos enviados y recibidos por la Unidad de Asuntos Jurídicos de las Fuerzas Armadas.
Dichos mensajes plasmarían el intercambio de anteproyectos y opiniones técnicas entre Sedena y otras dependencias como la Secretaría de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional.
De acuerdo con los corres electrónicos, la Unidad Jurídica trabaja en conjunto con la Consejería Jurídica de la Presidencia encabezada por María Estela Ríos González y encargada de revisar y aprobar las iniciativas elaboradas por la Sedena.
Según señala El Universal, un correo del 12 enero de 2021 enviado a la Consejería Jurídica de la Presidencia revela una estrategia para presentar las iniciativas de Sedena a través de un “legislador afín al gobierno”.
En dicha ocasión se solicitó el “apoyo” para que “los proyectos de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se impulsen a través de un legislador afín al gobierno federal”.
El correo en cuestión habría sido enviado por el jefe de la Sección de Procesos Legislativos de la Sedena.




En otra correspondencia de agosto de 2021, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena solicitó a la CJEF que se le informara el estado del proyecto de reforma a la Ley de la Guardia Nacional y la Constitución que pasaría el control de dicho organismo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un correo de junio de este año, la Sedena propuso que la reformar a la constitución para formalizar el paso de la Guardia Nacional a Sedena sea presentada por el Presidente además se solicitó reformar las leyes secundarias.
La revisión de las Gacetas Parlamentarias del Senado, la Cámara de Diputados y el Diario Oficial de la Federación indica que la Sedena logró la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Guardia Nacional.
Asimismo, el hackeo a Sedena revelaría las ocasiones en que dicho organismo emitió “opiniones técnicas” e incluso desechó o aprobó proyectos elaborados por legisladores de Morena y PT.
En julio de 2022, la Sedena rechazó una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que buscaba ampliar las instancias en donde la Comisión Nacional de Búsqueda puede consultar información para ubicar a una persona desaparecida.
“La iniciativa se considera inviable por lo siguiente: en caso de que alguna autoridad de las mencionadas en la propia ley requiera información de alguna instalación militar, están facultadas por conducto del Ministerio Público, a fin de que disponga los actos de investigación que considere pertinentes”, detalla.




En otra ocasión, las Fuerzas Armadas aprobaron las reformas al reglamento interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“La Sedena no formula observación alguna respecto a la reforma del Reglamento Interior de la ANAM, ya que su contenido se ajusta a los resultados de las reuniones que se llevaron a cabo para su elaboración”, dice un correo para Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y estudios Normativos de la CJEF.
