En enero de 2026 entró en vigor en México la Ley General de Economía Circular, un nuevo modelo para el tratamiento de la basura, donde la separación y el reciclaje se priorizan como primer eslabón para el aprovechamiento de la basura.
Ante esto, en Servicios Ambientales Urbanos, se declaran preparados para acompañar a Mérida en esta nueva era, para lo cual fortalecieron su infraestructura con una nueva planta de separación de residuos sólidos urbanos, con tecnología probada en México, que permite el reciclaje y reutilización de materiales como plásticos, cartones, vidrios, aluminio, entre otros, generados en hogares y empresas de Mérida, según informan directivos.
De igual forma, como resultado de alianzas estratégicas, cuentan con maquinaria capaz de transformar toneladas de basura en Combustibles Derivados de Residuos (CDR), ampliando así las alternativas posibles para los desechos.
“De esta forma, en Mérida se da cumplimiento a los objetivos de la Ley General de Economía Circular y la basura se convierte en un recurso útil y renovable”, señaló Ramón Ugalde Bellido, director de Servicios Ambientales Urbanos.
“La capacidad técnica, la infraestructura y la disposición para operar están listas”, agrega.
“Optimizar el destino de la basura que genera nuestra ciudad ya es posible y lo lograremos en conjunto, ciudadanía, empresas y gobierno, para avanzar juntos por Mérida, nuestra salud y las generaciones que vienen”, concluye el directivo.


