Críticas al anuncio contra clandestinos recordaron que el alcalde de Celestún entregó cervezas a policías
Críticas al anuncio contra clandestinos recordaron que el alcalde de Celestún entregó cervezas a policías

El Ayuntamiento de Celestún hizo una publicación en redes sociales en la que informa que, a partir de comunicados emitidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, se implementarán operativos de vigilancia y supervisión para detectar y combatir la venta clandestina de bebidas alcohólicas en el municipio.

De acuerdo con el aviso oficial, las acciones buscan prevenir la venta, distribución y consumo ilegal de alcohol, así como proteger la salud pública, mantener el orden y garantizar la seguridad de la población.

Los operativos se realizarán de manera coordinada entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, mediante recorridos, inspecciones y verificaciones en establecimientos, domicilios y puntos identificados como posibles focos de venta clandestina”.

En el mismo comunicado, la autoridad municipal exhortó a propietarios de establecimientos a cumplir la normatividad vigente y contar con los permisos correspondientes.

Además llamó a la ciudadanía a denunciar en forma anónima cualquier actividad relacionada con la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

El gobierno municipal también reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con las instancias estatales y federales para fortalecer la legalidad, la seguridad y el bienestar comunitario.

Reacciones

No obstante, el anuncio generó una fuerte reacción crítica en redes sociales, en las que numerosos habitantes expresaron desconfianza hacia la efectividad de la medida.

Reclamaron que no se considere el combate al narcomenudeo, problema que consideran más grave y extendido en Celestún.

En los comentarios, usuarios señalaron que la venta de drogas ocurre de manera abierta, incluso en espacios públicos y a cualquier hora del día, sin que se observe una intervención contundente de las autoridades.

Algunos ciudadanos cuestionaron que se informe con anticipación sobre los operativos, al considerar que ello facilita que los vendedores ilegales oculten la mercancía.

Otros reprocharon que el enfoque esté dirigido principalmente al alcohol, cuyo consumo atribuyen en mayor medida a adultos, mientras que las drogas, dijeron, están afectando directamente a niñas, niños y adolescentes.

Las críticas también incluyeron señalamientos de presunta tolerancia y corrupción, así como llamados a que las acciones sean “parejas” y no selectivas.

Otros comentarios apuntaron directamente a la autoridad municipal y a la policía local, al acusar tolerancia, corrupción o falta de voluntad para enfrentar el narcomenudeo.

Saben perfectamente dónde la venden”, escribió una ciudadana, mientras otro advirtió que, sin atacar ese problema, cualquier operativo será insuficiente para proteger a las familias.

Polémica en Celestún

En diciembre pasado hubo otra polémica en Celestún, encabezada por el alcalde Germán Jesús Cauich Pinto.

Las propias redes oficiales del Ayuntamiento difundieron imágenes que causaron la molestia ciudadana: a manera de agradecimiento a su labor, el alcalde Cauich Pinto entregó planchas de cerveza a los policías.

Las críticas también fueron por otros premios, entre ellos bocinas inalámbricas que los seguidores de la cuenta oficial calificaron de dudosa procedencia, algunos de menos de $80, que muchos compararon con regalos de rifa escolar o bazar.

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.

Deja un comentario