La expresión “inteligencia artificial” fue elegida como la palabra del año 2022 en Iberoamérica por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).
La elección se debe a “su importante presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”, señaló el organismo.
“Esta construcción está definida en el diccionario académico como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico'”, explicó la FundéuRAE en un comunicado.
De una forma ordinaria, la inteligencia artificial se ha incorporado a la cotidianidad de millones de personas en la navegación, geolocalización, computación y asistentes virtuales, entre otros.
De esta forma, desarrolladores, científicos, tecnólogos y políticos apuntan que será uno de los mejores aliados para afrontar algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
La primera vez que se acuñó la expresión inteligencia artificial fue en 1956 en la Conferencia de Dartmouth, Estados Unidos, y lo hizo John McCarthy, un pionero de la informática que terminó recibiendo el Premio Turing.
Desde entonces los avances y los logros de esta tecnología se han sucedido. Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año; en años anteriores fueron “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), “los emojis” (2019), “confinamiento” (2020) y “vacuna” (2021).
Según la vicepresidenta de la FundéuRAE, Gabriela Cañas, las “palabras del año” son muy significativas de las preocupaciones que tiene la gente, de los sueños de la población y también del estado de ánimo de los países. En esta línea, se justifica por qué la palabra del año de 2020 fue “confinamiento” y la de 2021 “vacuna”, dos palabras que estuvieron marcadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Qué es la FundéuRAE
La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, se creó en el año 2005 fruto de un acuerdo con el banco BBVA.
El organismo emite recomendaciones diarias, consejos de redacción y respuestas a consultas, como una herramienta que ayuda a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria.
El equipo de la FundéuRAE está formado por profesionales de los ámbitos del periodismo, la lingüística, la lexicografía, la ortotipografía, la corrección y la traducción.
