CHIAPAS.- Indígenas tzotziles de Santiago El Pinar, en la región Altos de Chiapas, lincharon y quemaron vivo a un presunto ladrón de autos la madrugada de este jueves.
Y es que los pobladores tomaron la justicia por propia mano, ya que el hombre también era señalado por haber asesinado a una persona de la tercera edad.
Trágico fin de un ladrón en Chiapas; esto le hicieron pobladores de Santiago El Pinar
Los hechos ocurrieron en el paraje Limatik, ubicado a las afueras del municipio, donde quemaron vivo a un hombre de 26 años de la comunidad de Nachom, identificado como Lucas N.
Pobladores de Santiago El Pinar informaron que los indígenas hicieron justicia por propia mano porque la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) y la Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no hacen nada para detener a delincuentes de la zona.
Fue el Secretario de Paz y Conciliación, una autoridad tzotzil, la que anunció, antes de los hechos, que habían detenido a una persona de nombre Silviano y que no querían que ninguna autoridad interviniera.
“No deseamos que ninguna autoridad entre porque es una persona que constantemente se dedica al robo en la zona”.
Según las declaración de habitantes del lugar, el presunto ladrón pertenece a una banda dedicada al robo de coches que se autodenomina “Queñaetik”.
Elementos de la FGE junto a las autoridades tradicionales arribaron al panteón municipal, lugar en el cual se encontraba el cuerpo de Lucas N, solicitando a los familiares la autorización para la necropsia de Ley; sin embargo la familia se opuso, no obstante, al realizar un reconocimiento del cuerpo, los elementos de la Policía de Investigación y Peritos constataron que presentaba lesiones por quemadura de tercer grado en toda su anatomía.
