La mañana de este viernes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que aumentaron las remesas en 2022, pues se podría alcanzar la cifra de 60 mil millones de dólares por este concepto; sin embargo, la organización Signos Vitales dio a conocer sus sospechas fundadas en que grupos delictivos estaría detrás para hacer lavado de dinero.

Agregaron que son 114 municipios donde han detectado actividad inusual en envíos de dinero, pues no son expulsores de migrantes, ni receptores de extranjeros y además viven en condiciones de extrema pobreza.

Aumentaron las remesas en 2022: ¿grupos delictivos, detrás? Así operarían

El propio AMLO apunto hoy que  en 2021 se registró la entrada de 51,586 millones de dólares y hasta noviembre del 2022 hay una cifra de 53,125 millones, pero “pensamos estar muy cerca de los 60,000 millones de dólares que es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a 10 millones de familias mexicanas”.

Sin embargo, en un entrevista concedida a Ejecentral, Angel Patiño, ivestigador de la organización señaló que el 90.4% de esos municipios se concentran en sólo tres estados: Chiapas, Oaxaca y Veracruz que han observado indicios que hacen suponer que “hay mano negra” detrás de los envíos de dinero que han tenido un abrupto aumento, por lo que estaría relacionado con actividades ilícitas como lavado de dinero.

¿Cómo ha sido el aumento de remesas en 2022?

Una investigación de septiembre de este año de Angeles Lemus para Los Angeles Times, señala que el envío de remesas ha aumentado de manera considerable con relación al año anterior, pero el incremento es desde el inicio de la pandemia.

De hecho, el aumento de la cantidad de envíos de dinero que hacen los trabajadores migrantes desde Estados Unidos fue confirmado por el Sistema de Información Económica del Banco de México, con un incremento del 13 por ciento durante el primer trimestre de 2022 con relación al mismo período del año anterior.

Extrañamente, a pesar de la crisis laboral que se registraba en Estados Unidos, como efecto de la contracción económica que originó la pandemia del Covid, los migrantes no sólo no dejaron de enviar remesas, sino que las aumentaron en montos y frecuencia.

¿Cómo en plena crisis de desempleo en EE.UU. aumentaron las remesas?

La eterna duda es cómo los migrantes mexicanos en plena crisis de desempleo en Estados Unidos aumentaron las remesas a niveles que ni en 2019, cuando la economía de Estados Unidos creció en un 2.3 por ciento.

Y es aquí donde surge la hipótesis frente a un hecho que va contra toda lógica es: los grupos delictivos o cárteles mexicanos de las drogas podrían estar utilizando el sistema financiero formal de envío de remesas, para ampliar su cometido en el lavado de dinero y transferencias de dinero desde Estados Unidos a México.

¿Cómo operaría los grupos delictivos para aumentar las remesas?

Desde México se manda drogas a Estados Unidos y desde allá se regresa dinero a México a través de diversos canales, reconoce el doctor en sociología de la UNAM, Edgar Morín, uno de los principales estudiosos del crimen organizado en México y autor -entre otros- del libro Crímenes de Cuello Blanco.

En este sentido, Los Angeles Times indica que el sistema financiero que operan es simple: “hay un encargado de célula de este cartel que recluta a migrantes indocumentados mexicanos en diversas ciudades de los estados de la Unión Americana, en donde tiene presencia la organización. Fijan su objetivo en amas de casa, jóvenes y trabajadores desempleados. Sin violencia de por medio se les ofrece una comisión de entre el 15 al 20 por ciento por cada trasferencia que hagan. Siempre, los montos de los envíos no son mayores a mil dólares ni menores a 300 dólares”.

Te podría interesar: Green Oceans, la nueva estafa en México encabezada por dos veinteañeros

Se explica que ya en México, los envíos son cobrados también por personas al servicio de dicho cartel, a quienes se les paga el mismo porcentaje de comisión que reciben quienes emiten las órdenes de pago o transferencias bancarias. El movimiento económico finalmente es rentable para el cártel; a cambio de la seguridad y lavado de dinero y su flujo constante.

Extrañas coincidencias

Datos del Banco de México deja en evidencia esta posibilidad: las diez ciudades en donde mayor presencia mantienen los principales grupos del narcotráfico es donde han aumentado considerablemente los envíos de remesas.