El eclipse anular de sol en octubre, que no sucede desde hace 404 años, será uno de los eventos astronómicos más importantes del año, y que viene acompañado de una luna azul en agosto, que no se registraba desde hace tres años, aunado a varias copiosas lluvias de estrellas, solsticios y equinoccios que suelen ocurrir anualmente.
Así lo dio a conocer Eddie Salazar Gamboa, quien detalló sobre los principales fenómenos astronómicos que ocurrirán en el año próximo a iniciar.
Calendario astronómico 2023: anillo de fuego, luna azul y otros
Como era de esperarse, pues la noticia resuena desde hace varios meses, el eclipse total anular de sol, mejor conocido como anillo de fuego es el evento más destacado e importante para el 2023, ya que es algo poco común que se pueda ver en Mérida y Yucatán en general.
El último eclipse total anular de sol o anillo de fuego que se pudo ver en Mérida y en otras partes del Estado, ocurrió en el año 1619 (el 15 de enero, el sol quedo cubierto por la sombra de la luna en un 92.1 %), y después del que tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, no se tendrá otro sino hasta el 23 de febrero del año 2240, y se podrá ver en un 89.8 %.
¿Por qué se llama anillo de fuego o eclipse total anular?
Se le llama eclipse total anular o anillo de fuego porque la sombra que proyecta la luna no alcanza a cubrir por completo al sol, sino que hay una diminuta franja que no se cubre y así que en el cielo se ve una circunferencia dorada, a la que se denomina anillo de fuego.
En este caso el fenómeno del año próximo se verá en un 95 % en Mérida, es decir será casi total.
¿Dónde se podrá ver el anillo de fuego?
El anillo de fuego se podrá apreciar no sólo en Mérida, sino también en Chetumal, Campeche, Champotón y algunas otras partes de Quintana Roo y Yucatán.
El fenómeno llama mucho la atención, ya que por la ubicación geográfica que tiene el Estado no es común que ocurra, no así el caso de los eclipses parciales de sol que son más frecuentes.
En cuanto a los eclipses totales de sol el último que se vio en Yucatán fue hace más de 900 años, el 20 de marzo de 1140, y será hasta el año 2400, aproximadamente cuando ocurra otra vez.
Para el 2023 el número áureo de la luna será de 10, un número que refiere al ciclo metónico de la luna que tiene una duración de 19 años. En este 2022 fue el 9, y en el 2024 será el 11.
La epacta de la luna, es decir la edad de la luna el 1 de enero de 2023 serpa de 8.
Calendario astronómico 2023: Luna azul
Otro fenómeno relacionado con la luna que tendrá lugar el año venidero es la luna azul, que ocurre cada tres años, debido a que el año lunar es de 12.36 meses o lunas, de manera que cada tres año hay una luna extra, en lugar de 12 lunas, 13 en el año, a la que se llama luna azul.
Será el 31 de agosto cuando se tenga la luna azul, pues, habrá luna llena el 1 de agosto y el 31 de agosto.
Equinoccios en 2023
Con relación al equinoccio de primavera será el 14 de marzo, con esto se refiere a la igualdad en la duración del día y la noche, mientras que el fenómeno de luz y sombra del descenso de Kukulcán será el 20 de marzo.
La primavera dará comienzo ese mismo día, de manera que el sol tendrá cero de ascensión recta y cero de declinación.
El segundo equinoccio será en el otoño, el 28 de septiembre, y el fenómeno de Kukulcán el 23 de ese mismo mes.
Solsticios en 2023
Los solsticios serán: el de verano el 21 de junio a las 8:58 horas; y el de invierno, el 21 de diciembre a las 21:28 horas.
Salazar Gamboa, explica que la palabra solsticio se refiere a sol detenido, pues el astro rey llega a su máximo desplazamiento al Este o al Norte en esas fechas.
Otros eventos del calendario astronómico 2023
Otros eventos que ocurrirán en 2023 es el perihelio del sol, es decir el máximo acercamiento del astro a la Tierra, esto será el 4 de enero; y el afelio, su punto más lejano a la Tierra será el 6 de junio.
También se registrará el sol en el cenit, día en el que el sol está en un ángulo recto sobre las cabezas de las personas y edificios, por lo que no provoca sombra alguna. El fenómeno ocurre dos veces al año, y será el 19 de mayo y el 19 de julio.

Las lluvias de estrellas son eventos astronómicos que gustan mucho, y en el 2023 las más copiosas siguen siendo: las Cuadrántidas el 4 de enero, las Perseidas con su punto máximo el 11, 12 y 13 de agosto, y Las Gemínidas el 11, 12 y 13 de diciembre.
Estas lluvias son de 180 meteoros por hora en los días pico.
Respecto a las fiestas movibles, precisa que el Domingo de Pascua será el 9 de abril, y siete días antes, el 2 de abril el Domingo de Ramos.
Cuarenta días antes del Domingo de Ramos, es martes de Carnaval, es decir el 21 de febrero.
A lo largo del año se registrarán también algunas conjunciones lunares con planetas como Marte, Saturno, Venus y Júpiter.
