CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El gobierno de Ciudad de México alista para el próximo año la regulación de plataformas digitales como Airbnb para evitar mayor gentrificación o elevación de costos en rentas. Será en enero cuando se lleve al cabo un análisis y en febrero dar a conocer la propuesta.

Al respecto, especialistas urbanistas y ciudadanía solicitaron al Congreso de Ciudad de México y al gobierno capitalino regular la renta de corta estancia que se ofertan en aplicaciones como Airbnb, ya que está llevando a un desplazamiento de ciudadanos que de forma inesperada son notificados de que no podrán renovar contratos porque serán ofertados en dicha plataforma hasta el triple de precio.

Respuesta a petición ciudadana

Ciudadanos compartieron la estrategia de negocios de sus caseros ya que pasaron de un promedio de alquiler mensual, a ganancias hasta el triple con la empresa Airbnb por cuota de hospedaje diaria, por lo que llamaron al gobierno capitalino a regular dicha plataforma y cuidar el derecho que tienen los habitantes a la vivienda digna y de calidad.

Principalmente los ciudadanos quienes denuncian estas prácticas radican en zonas del Centro Histórico, Condesa, Nápoles, entre otras.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno explicó ayer que están en mesas de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios, ciudadanos revisando el tema de la regulación de plataformas digitales.

“Nos estamos adelantando a un posible problema y nosotros esperamos que en enero sea este mes de análisis y en febrero estemos planteando este esquema de regulación”, señaló,

Indicó que tuvo contacto con la alcaldesa de Barcelona para un intercambio de experiencias y es que esa capital reguló este tema e incluso prohibió la renta para plataformas digitales en ciertas zonas.

“Nos parece importante que una vez que está creciendo tanto, antes de que sea un problema mayor veamos que han hecho otras ciudades entorno a este tema y no solamente se quede en el mercado”, finalizó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán