El doctor Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y Premio Nacional de Salud 2020, recomendó no ponerse la vacuna cubana Abdala contra el Covid como refuerzo.
El médico especialista en Infectología del Centro Médico ABC señaló, entre otras razones, que esa vacuna no está aprobada por la Organización Panamericana de la Salud y en México solo se quiere aplicar por fines políticos.
“Ya no estamos en la etapa donde no había vacunas, eso ya pasó —dijo—. Ahora sabemos que hay mejores vacunas, más actualizadas y simplemente se tomó la decisión de aplicar esta vacuna por fines políticos. La salud, seguridad y eficacia no importaron en la decisión”.
“El estudio se realizó en una población (en Ciudad de México) que no recibió consentimiento informado; no se les explicó de qué se trataba”, añadió el médico.
Razones por las que no recomienda la vacuna Abdala
A través de redes sociales, el médico especialista en Infectología del Centro Médico ABC señaló que “por congruencia” no se aplicaría la dosis cubana “y tampoco a mi familia”.
Las cinco razones del infectólogo para no aplicarse la vacuna son:
- Por congruencia: Una vacuna que no está aprobada por la Organización Panamericana de la Salud no tiene el sustento científico para recomendarla.
- Por fines políticos: “Ya no estamos en la etapa donde no había vacunas, eso ya pasó. Ahora sabemos que hay mejores vacunas, más actualizadas y simplemente se tomó la decisión de aplicar esta vacuna por fines políticos. La salud, seguridad y eficacia no importaron en la decisión”, aseveró.
- “Un experimento con seres humanos”: “El estudio se realizó en una población que no recibió consentimiento informado. Es decir, no se les explicó de qué se trataba el estudio. Esto rompe con las normas básicas de bioética. Igual que lo que se hizo en la CDMX con la ivermectina”.
- Menos eficaz: “La vacuna Abdala contiene hidróxido de aluminio como adyuvante, lo que no se hace para otras vacunas contra Covid-19 ya que disminuye su eficacia”.
- No se evaluó como refuerzo: “La vacuna originalmente consistió en 3 dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo, y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha pasado con otras vacunas”.
El Premio Nacional de Salud puntualizó que la pandemia en México “se sigue manejando sin soporte científico”.
Abdala, ineficaz contra variantes: especialistas
Especialistas coinciden en que la vacuna cubana Abdala es de primera generación, al igual que la mexicana Patria, es decir, protege contra el virus original del Covid-19, pero no está actualizada para inmunizar contra las variantes de ómicron, ahora causantes de la sexta ola en el país.
Las únicas que son de segunda generación y útiles como refuerzo son las de Pfizer y Moderna, es decir, las bivalentes, pero que el gobierno federal no ha comprado por preferir las cubanas, que llegaron al país recientemente.
A pesar de no tener efecto sobre los sublinajes BW.1 y BQ.1, descendientes de la subvariante BA.5, causante de la quinta ola, y que dominan actualmente las regiones norte y centro de la nación, entidades como la Ciudad de México, Michoacán, Durango y Veracruz la están aplicando la Abdala como refuerzo.
De hecho, la revista científica “The Lancet” publicó los estudios de la fase III el 23 de septiembre de 2022 y puntualiza que Abdala demuestra su alto efecto protector frente a formas graves y muerte por infección por SARS-CoV-2, con un esquema completo de tres dosis, “en un escenario con claro predominio de la variante de preocupación delta”.
“Aunque la secuenciación genómica en La Habana detectó un cambio de beta a delta como la principal variante de preocupación, con la mayor circulación durante el periodo de estudio, carecemos de datos contextuales representativos de ese periodo”, especifica.
Verónica Athié, doctora en Inmunología e integrante de Vacunemos con Evidencia, dijo que no hay estudios de Abdala en menores de 19 años ni para su uso como refuerzo en ninguna población.
“Abdala es una vacuna a base de proteína recombinante correspondiente al dominio RBD de la proteína de la espícula de la cepa original, pero que el RBD de ómicron y sus subvariantes es muy diferente al de la cepa original”, dijo en Twitter.
